Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez Martínez, Celia
dc.date.accessioned2025-06-16T11:11:31Z
dc.date.available2025-06-16T11:11:31Z
dc.date.issued2025-05-30
dc.identifier.citationVázquez Martínez, C. (2025). De la novela de tesis a la confesión: La mujer nueva (1955), de Carmen Laforet, a la luz de los géneros literarios. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.32474es_ES
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104706
dc.description.abstractLa novela de Carmen Laforet ha sido estudiada casi siempre desde un enfoque biográfico. La mujer nueva (1955) es un caso paradigmático ya que nace de la conversión religiosa de la autora en 1951. La coincidencia entre vida y obra es rastreable, pero ¿es posible ampliar sus lecturas y, por lo tanto, profundizar en su conocimiento literario? Este artículo realiza un estudio crítico y teórico de La mujer nueva a la luz de los géneros literarios. En primer lugar, su relación con la novela de tesis, pero también con otros géneros como la confesión, la novela existencial y la anti-novela. Además, profundiza en el estudio de la propia novela de tesis, explorando sus características principales. En resumen, se extraen y se analizan los principales rasgos de cada género en La mujer nueva y se reflexiona sobre el propio concepto de género y cómo condiciona la lectura de una obra literaria.es_ES
dc.description.abstractCarmen Laforet's novels have mostly been studied from a biographical perspective. La mujer nueva (1955) is a clear example, as it was inspired by the author's religious conversion in 1951. While the connection between her life and work is evident, could this novel be explored in other ways to better understand it as a piece of literature? This article offers a critical and theoretical analysis of La mujer nueva through the framework of literary genres. It focuses first on its relationship with the thesis novel but also considers its connections to other forms, such as the confession, the existential novel, and the anti-novel. Furthermore, the analysis of the thesis novel itself is explored in depth, examining its fundamental characteristics. In summary, the main traits of each genre in La mujer nuevaare identified and studied, with a reflection on the very concept of gender and how it shapes the interpretation of a literary work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarmen Laforetes_ES
dc.subjectLa mujer nuevaes_ES
dc.subjectNovela de tesises_ES
dc.subjectThesis Noveles_ES
dc.subjectLiterary Genreses_ES
dc.subjectCritical Studyes_ES
dc.titleDe la novela de tesis a la confesión: La mujer nueva (1955), de Carmen Laforet, a la luz de los géneros literarioses_ES
dc.title.alternativeFrom the Thesis Novel to the Confession: La mujer nueva (1955) by Carmen Laforet in the Light of Literary Genreses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/impossibilia.292024.32474
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional