Simulacro y belleza en Benidorm. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) y Spanish Beauty (Esther García Llovet, 2022)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura comparada Novela contemporánea Cine español Comparative literature Contemporary Novel Spanish Film
Fecha
2025-05-30Referencia bibliográfica
López Fernández, Álvaro, & Mendieta, E. (2025). Simulacro y belleza en Benidorm. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) y Spanish Beauty (Esther García Llovet, 2022). Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.32393
Patrocinador
Generalitat Valenciana CIAPOS/2022/005Resumen
Benidorm se ha convertido en un espacio recurrente en la literatura y en el cine españoles contemporáneos, ya sea como icono del turismo masivo, del retiro dorado o de la especulación inmobiliaria. Sin embargo, en este artículo se estudian dos propuestas recientes, la novela Spanish Beauty (2022), de Esther García Llovet, y la película Nieva en Benidorm (2020), de Isabel Coixet, que, distanciándose de estos rasgos, prefieren incidir en la belleza rara y el carácter contradictorio de la localidad alicantina, a partir de una trama de enredo noir que involucra a sus protagonistas. De esta forma, el objetivo es analizar, de un modo comparado, las estrategias narrativas y formales que emplean las dos creadoras para sus originales retratos de esta ciudad-simulacro, y entender, pese a sus diferencias de estilo, cómo la novela y la película pueden dialogar entre sí. Benidorm has become a recurrent space in contemporary Spanish literature and film, whether as an icon of mass tourism, of the golden retreat or of real estate speculation. However, this article studies two recent proposals, the novel Spanish Beauty (2022), by Esther García Llovet, and the film Nieva en Benidorm (2020), by Isabel Coixet, which, distancing themselves from these features, prefer to focus on the rare beauty and contradictory nature of the Alicante town, based on a plot of noir entanglement involving its protagonists. Thus, the aim of this article is to analyse, in a comparative way, the narrative and formal strategies employed by the two authors for their original portraits of this city-simulacrum, and to understand, despite their stylistic differences, how the novel and the film are able to dialogue with each other.