Palabra e imagen frente a la condena del ser improductivo: El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Errázuriz
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Fernández Romero, SandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diamela Eltit Paz Errázuriz Testimonio Testimony Word Photograph
Fecha
2025-05-30Referencia bibliográfica
Fernández Romero, S. (2025). Palabra e imagen frente a la condena del ser improductivo: El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.31945
Resumen
El presente trabajo propone una lectura de El infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Errázuriz, publicado por primera vez en 1994, que se ampara en las consideraciones de Julio Ramos para definir el proyecto en colaboración como un proyecto siamés. Lo que pretendemos demostrar es que la hibridez que caracteriza a esta suerte de fotoensayo queda justificada por una voluntad de subversión de las fronteras establecidas y, especialmente, de visibilización de lo que queda al otro lado. Para ello, apuntamos en un primer momento al contexto histórico y cultural de producción del libro. A continuación, señalamos las secciones que lo componen, analizando el texto de Eltit y deteniéndonos en sus reflexiones sobre el cuerpo en sentido amplio, y el cuerpo femenino en particular. Por último, atendemos a las fotografías de Errázuriz para comprobar su función en El infarto del alma. This paper proposes a reading of El infarto del alma by Diamela Eltit and Paz Errázuriz, published for the first time in 1994, which draws on Julio Ramos’ considerations in order to define the collaborative project as a Siamese project. Our intention is to demonstrate that behind the hybridity that characterises this kind of photo-essay is justified by a desire to subvert established borders and, specially, to make visible what lies on the other side of them. Thus, in the first place, we attend to the historical and cultural context of the book’s production. In the following section, we analyse Eltit’s text, focusing on her reflections about the body in a broad sense and, particularly, the female body. Finally, we focus on Errázuriz’s photographs in order to verify their function in El infarto del alma’s scheme.