El saber de la literatura en la teoría de Antonio Chicharro Chamorro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rienda Polo, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia literaria Ciencia de la literatura Literatura y saber Literary Competence Science of Literature Literature and Knowledge
Fecha
2025-05-30Referencia bibliográfica
Rienda Polo, J. (2025). El saber de la literatura en la teoría de Antonio Chicharro Chamorro. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.33468
Resumen
En el presente trabajo se ofrece una revisión diacrónica del texto Literatura y saber del profesor Antonio Chicharro Chamorro, con el propósito de demostrar que, paradójicamente, dicho texto se subleva contra su intención inicial de operar como una simple nota introductoria y se instituye como referente teórico plenamente consolidado. Según se observa, la fortaleza conceptual y la rigurosidad académica que sustentan la dialéctica sobre la posibilidad de una ciencia de la literatura, la historicidad de los estudios literarios de orientación científica y la problemática en torno a la delimitación del campo y el objeto de esta ciencia, le otorgan a dicho trabajo un carácter nodal en el ámbito de la teoría literaria. En este sentido, se abordan la centralidad de nociones como la fruición estética y el conocimiento literario en la articulación de categorías fundamentales como las de lector, lector crítico y el consumo de lo literario. This paper offers a diachronic review of Literatura y saber by Professor Antonio Chicharro Chamorro, with the aim of demonstrating that, paradoxically, this text transcends its initial intention of serving as a mere introductory note and establishes itself as a fully consolidated theoretical reference. The conceptual rigor and academic solidity underpinning its dialectic on the possibility of a science of literature, the historicity of scientifically oriented literary studies, and the challenges surrounding the delineation of the field and object of this science make it a pivotal work in the realm of literary theory. In this context, the study highlights the centrality of notions such as aesthetic enjoyment and literary knowledge in the articulation of key categories, including those of the reader, the critical reader, and the consumption of the literary.