De arquetipo gótico a mujer caída: La vampira de Barcelona como caso de hibridación entre cómic alternativo y novela gráfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Miquel Baldellou, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Leyenda Arquetipo Mito Legend Archetype Myth
Fecha
2025-05-30Referencia bibliográfica
Miquel Baldellou, M. (2025). De arquetipo gótico a mujer caída: La vampira de Barcelona como caso de hibridación entre cómic alternativo y novela gráfica. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (29). https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.32458
Resumen
En el ámbito del arte secuencial y la narración visual, ha existido el debate sobre si la novela gráfica debe diferenciarse del cómic. Teóricos como Jan Baetens y Hugo Frey (2015) argumentan que la novela gráfica presenta características propias que la distinguen del cómic tanto a nivel temático, pues la novela gráfica suele asociarse a la biografía y el reportaje periodístico, como a nivel formal, ya que se publica en formato libro y es de mayor extensión con respecto al cómic. La obra gráfica La vampira de Barcelona (2017) se basa en el caso criminal real de Enriqueta Martí Ripoll, contemplando su personaje como leyenda, arquetipo gótico y mito popular, pero también como mujer caída, erigiéndose como un paradigma de hibridación entre cómic alternativo y novela gráfica. In the context of sequential art and visual narrative, there has been a debate whether the graphic novel should be considered different from the comic. Theorists such as Jan Baetens and Hugo Frey (2015) argue that the graphic novel presents features of its own which differentiate it from the comic not only at a thematic level, since the graphic novel is usually associated with biography and journalistic report, but also at a formal level, as it is published in a book format and is of greater length with respect to the comic. The graphic narrative La vampira de Barcelona (2017) is based on the actual criminal case involving Enriqueta Martí Ripoll, considering her character as a legend, gothic archetype, and popular myth, but also as a fallen woman, thus arising as a paradigm of hybridisation between the alternative comic and the graphic novel.