Otra Arquitecturas Bis: la aportación crítica de Madrid
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104676Metadatos
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Valdivieso, AlejandroEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Arquitecturas Bis revistas Madrid teoría posmodernidad magazines theory posmodernism
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Valdivieso, Alejandro. “Otra Arquitecturas Bis: la aportación crítica de Madrid”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1511-1522. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Resumen
“Otra Arquitecturas Bis: la aportación crítica de Madrid” estudia la contribución de
un conjunto limitado de autores madrileños a la revista Arquitecturas Bis, publicada en
Barcelona entre 1974 y 1985. Ordenados alrededor de Rafael Moneo, único miembro
fundador del Consejo de Redacción no formado en la Escuela de Barcelona sino en la de
Madrid, estos autores (María Teresa Muñoz, Antón Capitel, Juan Antonio Cortés y Carlos
Sambricio) ofrecieron, tanto en conjunto como individualmente, una aportación crítica que
no sólo desmintió el aparente traslado de la crítica arquitectónica de Madrid a Barcelona
durante aquellos años de marcada revisión disciplinar —un periodo convulso, además,
en términos sociales y políticos para España—, sino que confirmó la construcción de un
renovado y contrastado discurso crítico posmoderno procedente de la cultura arquitectónica
de Madrid a través de un medio que, paradójicamente, no se entiende sin Barcelona. “Another Arquitecturas Bis: The Critical Contribution of Madrid” studies the critical
contribution of a limited group of architects and scholars to the Barcelona-based magazine
Arquitecturas Bis, published from 1974 to 1985. Around the person of Rafael Moneo, only
member of the editorial board trained not in the Barcelona school but the Madrid school,
these authors (María Teresa Muñoz, Antón Capitel, Juan Antonio Cortés y Carlos Sambricio)
featured, both as a group and individually, five possible voices of one same reality, a critical
contribution that not only denied the translation of architectural criticism from Madrid to
Barcelona in the course of a convulse period of disciplinary discussions —also in political
and social terms for Spain—, but equally confirmed the construction of a renewed and
opposed critical postmodern discourse coming from the architectural culture of Madrid
in the 1970s, through