The Imagined and the Lived: A Comparative Study of Kowloon Walled City in Cyberpunk Science Fictions and Hong Kong Urban Cinema
Metadata
Show full item recordAuthor
Li, ZhuozhangEditorial
Universidad de Granada
Materia
ciudad amurallada de Kowloon ciencia ficción ciberpunk cine urbano de Hong Kong
Date
2024Abstract
Inspiración constante de películas de ciencia ficción como Blade Runner (1982) y Ghost in the Shell (1995), la ciudad amurallada de Kowloon ha sido comúnmente vista como “un lugar de oscuridad”, “un símbolo de la estética ciberpunk”, “una ciudad sin reglas ni leyes” o incluso “una encarnación de la distopía”. Esta generalización ignora su papel como ciudad autónoma con una compleja estructura social interna que, sin embargo, ha sido capturada con acierto por el cine New Wave de Hong Kong. Este artículo examina el modo en que las películas de ciencia ficción ciberpunk y el cine urbano de Hong Kong representan el entorno espacial y social de la Ciudad Amurallada, qué diferencias muestran las representaciones cinematográficas de estos dos géneros, y cómo la Ciudad de Kowloon, temática subyacente en estas películas, nos ayuda a reflexionar sobre la relación entre las visiones tecnocráticas de la ciudad y las experiencias vividas por sus habitantes. Being a constant inspiration of sci-fi films such as Blade Runner (1982) and Ghost in the Shell (1995), Kowloon Walled City has been commonly seen “a place of darkness,” “a symbol of cyberpunk aesthetic,” “a city with no rules and laws,” and “an embodiment of dystopia.” such generalization of the area neglects its role as an autonomous city and the complex social structure within, which have been nevertheless captured in the neorealism-influen- ced Hong Kong New Wave cinema. This paper examines how cyberpunk sci-fi films and Hong Kong urban cinema address and represent the spatial environment and social milieu of the Walled City, what differences are demonstrated between the cinematic representations in these two genres, and how Kowloon Walled City as the subject itself in these films helps us reflect on the relationship between the technocratic projections of the city and the lived experiences of its inhabitants.