Escaparate público de una nueva arquitectura. La comunicación de las exposiciones universales
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104643Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Prensa generalista publicaciones periódicas exposiciones universales comunicación Mass media architectural magazines World’s Fairs communication
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Ruiz Colmenar, Alberto y González-Jiménez, Beatriz S. “Escaparate público de una nueva arquitectura. La comunicación de las exposiciones universales”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1357-1368. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Las exposiciones universales se convirtieron en escaparate del avance industrial, comercial
y artístico de las naciones. Las ferias funcionaban como mecanismo de autopromoción del
organizador, que utilizaba la arquitectura como instrumento publicitario. Este tipo de exposiciones
eran un acontecimiento que acercaba al público general con el experto. Sin embargo,
las posibilidades de que el público pudiera visitar en persona los recintos eran reducidas,
así que esta labor propagandística necesitaba apoyarse en los medios de difusión. Las
exposiciones universales son los eventos que mayor impacto han tenido en el tratamiento
de temas arquitectónicos por parte de los medios generalistas. Para profundizar en los mecanismos
que articulan la comunicación escrita sobre arquitectura se propone un análisis
en paralelo –revistas especializadas frente a prensa generalista– tomando como casos de
estudio algunas de las exposiciones universales más relevantes en las que la arquitectura
española ha sido protagonista –Bruselas 1958; Nueva York 1964 y Sevilla 1992–. World’s Fairs have evolved into showcases for industrial, commercial, and artistic progress
of nations. These expositions served as self-promotion mechanisms for the organizers,
strategically using architecture as an advertising instrument. Although these events aimed
to connect the general public with experts, the opportunities for the public to physically
visit the exhibition venues were limited, so they relied on media dissemination for
propagandistic purposes. World’s Fairs have had the most significant impact on the coverage
of architectural topics by mass media. To delve into the mechanisms that shape written
communication on architecture, this study proposes a parallel analysis between specialized
architectural magazines and general press, focusing on notable world exhibitions where
Spanish architecture played a prominent role –Brussels 1958, New York 1964, and Seville
1992–.