La mirada sobre la vivienda colectiva contemporánea en el cine: de la distopía a la realidad social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
vivienda colectiva cine social distopía
Fecha
2024Resumen
Mientras los bloques de edificios conformaban los desarrollos urbanos de las ciudades europeas durante el periodo de posguerra, los crecimientos informales iban poblando las urbes latinoamericanas con problemáticas similares, aunque con una casuística propia. De entre una variada producción cinematográfica que aborda estas transformaciones, se analizan las películas High-Rise y Elefante blanco, elegidas por sus cualidades para mostrar la sociedad imaginaria frente a la real gracias a la capacidad comunicativa del cine. A través de esta revisión se logra expresar el auge de las periferias suburbanas durante la segunda mitad del siglo XX, a la vez que se pone en valor la peculiar mirada del cine desde diferentes puntos de vista sobre la temática de la vivienda colectiva, esencial para entender los modos de vida contemporáneos. While the blocks of buildings shaped the urban developments of European cities during the postwar period, the informal growths were populating the Latin American cities with similar problems, although with their own casuistry. Among a varied film production that deals with these transformations, the films High-Rise and Elefante Blanco are analyzed, chosen for their qualities to show the imaginary society in front of the real one thanks to the communicative capacity of cinema. Through this review, it is possible to express the rise of the suburban peripheries during the second half of the 20th century, at the same time that the peculiar look of cinema from different points of view is valued about the theme of collective housing, essential to understand contemporary ways of life.





