Repensar el proceso administrativo. Propuestas para la mejora de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
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Vélez Toro, Antonio JoséEditorial
Dykinson
Fecha
2015-06Referencia bibliográfica
Vélez Toro, A. J., Repensar el proceso administrativo. Propuestas para la mejora de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Madrid, Dykinson, 2025. https://doi.org/10.14679/4192
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "SEJ 422 Estudios Procesales"Resumen
La LJCA ha sido objeto de diversas propuestas de reforma en sus 25 años de existencia, destacando la Propuesta de anteproyecto de Ley de eficiencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa del Ministerio de Justicia en 2013.
El propósito del texto se dirige a realizar una serie de propuestas de mejora sobre la LJCA. Para ello, se circunscribe a un análisis crítico del articulado de la LJCA con propuestas concretas de reforma, muchas de las cuales surgen de la reflexión desde el ejercicio profesional de la abogacía.
El actual contexto no es el de la LJCA de 1956, caracterizado por la necesaria expansión del sector público, con las adaptaciones efectuadas por la actual LJCA de 1998, sobre todo en relación al marco de la CE de 1978. A partir de las políticas de privatización y desregulación, se ha impuesto el retorno a la primacía de la autonomía de la voluntad privada, lo que ha incidido en las sucesivas reformas.
Finalmente, se reclama el incremento de la oralidad y la necesidad de acometer mejoras técnicas a la luz de las necesidades y de la experiencia, así como una revisión y adecuación a la LEC, sobre todo en materia de prueba y la sistematización de los artículos que han sido añadidos por las sucesivas reformas, sin perjuicio de que sería el momento idóneo para hacer balance sobre la proliferación de procedimientos especiales en el ámbito contencioso-administrativo. The LJCA has been the subject of various reform proposals in its 25 years of existence, most notably the Proposal for a preliminary draft Law on the Efficiency of the Contentious-Administrative Jurisdiction of the Ministry of Justice in 2013. The purpose of the text is to make a series of proposals for improving the LJCA. To this end, it is limited to a critical analysis of the articles of the LJCA with specific proposals for reform, many of which arise from reflection from the professional practice of the legal profession.
The current context is not that of the LJCA of 1956, characterised by the necessary expansion of the public sector, with the adaptations made by the current LJCA of 1998, above all in relation to the framework of the EC of 1978. Since the privatisation and deregulation policies, a return to the primacy of the autonomy of private will has been imposed, which has influenced the successive reforms. Finally, there is a call for an increase in orality and the need to undertake technical improvements in the light of needs and experience, as well as a review and adaptation of the LEC, especially in terms of evidence and the systematisation of the articles that have been added by successive reforms, without prejudice to the fact that it would be the ideal time to take stock of the proliferation of special procedures in the contentious-administrative sphere.