La imagen de la mujer en los grabados de Francisco de Goya como herramienta del profesorado para fomentar la coeducación e igualdad en las aulas universitarias
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104600Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2025-06Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de GradoResumen
Con la idea de alcanzar una verdadera equidad e igualdad de género, en la que es necesario aplicar en nuestra docencia la coeducación, y siguiendo el objetivo primero de la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo que aboga sobre “la previsión y lucha contra los estereotipos de género para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, se ha desarrollado este Proyecto de Innovación Docente. La principal premisa de este, ha sido la de analizar la realidad histórica de las mujeres con el fin de eliminar las ideas y pensamientos derivados de la historiografía más tradicional. Partiendo de este principio, y abogando por esta ruptura de estereotipos, se ha realizado una relectura, desde una perspectiva de género, de una serie de obras histórico-artísticas a través de diferentes metodologías docentes. De esta forma, el estudiantado del Grado de Historia del Arte ha podido ampliar su conocimiento sobre la materia, a la misma vez que ha indagado sobre la evolución de la representación de la mujer española en la obra de Francisco de Goya en la transición del siglo XVIII al XIX. A partir de ahí, se ha elaborado un extenso catálogo de modelos femeninos vigentes entre los artistas europeos y americanos desde la Ilustración a las Vanguardias. With the idea of achieving true gender equity and equality, in which it is necessary to apply co-education in our teaching, and following the first objective of the Council's Gender Equality Strategy 2018-2023, which advocates ‘the foresight and fight against gender stereotypes to achieve effective equality between men and women’, this Teaching Innovation Project has been developed. The main premise of this project has been to analyse the historical reality of women in order to eliminate ideas and thoughts derived from more traditional historiography. Based on this principle, and advocating the breaking of stereotypes, a re-reading of a series of historical-artistic works from a gender perspective has been carried out through different teaching methodologies. In this way, the students of the Art History Degree have been able to broaden their knowledge of the subject, at the same time as they have investigated the evolution of the representation of Spanish women in the work of Francisco de Goya in the transition from the 18th to the 19th century. On this basis, an extensive catalogue of female models in use among European and American artists from the Enlightenment to the Avant-Garde has been drawn up.