Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús
dc.contributor.authorCebrián Rey, Alfonso
dc.contributor.authorGonzález Chicote, Félix
dc.date.accessioned2025-06-10T12:16:24Z
dc.date.available2025-06-10T12:16:24Z
dc.date.issued2025-03-30
dc.identifier.citationFelices de la Fuente, M. del M., Gómez Carrasco, C. J., Cebrián Rey, A., & González Chicote, F. (2025). Memoria democrática y conciencia histórica. Análisis de una experiencia en Bachillerato a través del patrimonio de museos. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 147–168. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32175es_ES
dc.identifier.issn2530-1012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104568
dc.descriptionProyectos de investigación: “Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación del profesorado, recursos digitales y métodos activos” (PDC2022-133041-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR; y “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en Bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La educación histórica debe proporcionar al alumnado herramientas intelectuales para analizar críticamente las fuentes y desarrollar una conciencia histórica que permita conectar y afrontar los problemas del presente. Método: En este estudio, concebido como una investigación evaluativa, se analizan los resultados de una situación de aprendizaje destinada a alumnado de 2º de Bachillerato. El objetivo ha sido desarrollar la conciencia histórica abordando el proceso de construcción e instauración de la democracia en nuestro país, durante los siglos XIX y XX. Para ello, se han empleado fuentes como textos y piezas de museos. La información se analizó desde un enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas. Resultados: Los resultados muestran que el alumnado precisa de un mayor desarrollo de habilidades para la búsqueda y tratamiento de fuentes, así como para la elaboración de textos informados y argumentados. Además, existen bajos niveles de conciencia histórica, pues los participantes no reconocen el proceso democratizador como un proceso de largo recorrido, que continúa en la actualidad. Junto a ello, se han detectado discursos contrarios a la democracia que precisan atención. Conclusiones: Concluimos que es necesario continuar trabajando la conciencia histórica desde temáticas que conecten pasado y presente, empleando diversas fuentes como los recursos del patrimonio museístico que se han integrado en esta experiencia. Asimismo, la cultura democrática debe ocupar un lugar esencial en las aulas, pues nuestra sociedad, diversa y plural, requiere de identidades que estén dispuestas a dialogar y convivir.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: History education must provide students with intellectual tools to critically analyse sources and develop a historical consciousness that allows them to connect past and present and confront the actual problems. Method: This study, conceived as evaluative research, shows the results of a learning situation developed with 2nd year Baccalaureate students. Its objective has been to develop historical consciousness by addressing the process of construction and establishment of democracy in our country, during the 19th and 20th centuries. In order to achieve this objective, sources such as texts and museum pieces have been used. The information was analysed from a mixed approach, which integrates quantitative and qualitative techniques. Results: The results show that students need greater development of skills for searching and processing sources, as well as for preparing informed and argued texts. Furthermore, there is a low level of historical consciousness, since the students do not recognize the democratizing process as a long-term process that continues today. Along with this, discourses contrary to democracy have been detected that require attention. Conclusions: We conclude that it is necessary to continue working on historical consciousness from themes that connect past and present, using various sources such as museum heritage resources that have been integrated into this experience. Likewise, democratic culture must occupy an essential place in the classrooms, since our diverse and plural society requires identities that are willing to dialogue and coexist.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 (PDC2022-133041-I00), (PID2020-113453RB-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipUnión Europea NextGeneration EU/PRTRes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMemoria democráticaes_ES
dc.subjectConciencia históricaes_ES
dc.subjectSituaciones de aprendizajees_ES
dc.subjectDemocratic memoryes_ES
dc.subjectHistorical consciousnesses_ES
dc.subjectLearning situationses_ES
dc.titleMemoria democrática y conciencia histórica. Análisis de una experiencia en Bachillerato a través del patrimonio de museoses_ES
dc.title.alternativeDemocratic memory and historical consciousness. Analysis of an educative experience on High School through museum heritagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i19.32175
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional