Mostrar el registro sencillo del ítem
We can do it! Roles patriarcales e invisibilidad de la mujer en el trabajo a lo largo de la historia
dc.contributor.author | Moreno-Vera, Juan Ramón | |
dc.contributor.author | Sabiote González, María | |
dc.contributor.author | Rubio Visiers, María Jesús | |
dc.contributor.author | Moreno Rebordinos, Ana | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T11:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T11:46:21Z | |
dc.date.issued | 2025-03-30 | |
dc.identifier.citation | Moreno Vera, J. R., Sabiote González, M., Rubio Visiers, M. J., & Moreno Rebordinos, A. (2025). We can do it! Roles patriarcales e invisibilidad de la mujer en el trabajo a lo largo de la historia. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 123–146. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32446 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-1012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104566 | |
dc.description.abstract | Introducción: El mundo laboral es uno de los ámbitos donde más fácilmente se pueden observar las limitaciones de los roles que el patriarcado ha impuesto a la mujer. Habitualmente, los trabajos feminizados son aquellos que corresponden con los cuidados (ya sea en cuestiones de salud: medicina, enfermería) o el cuidado y enseñanza a niños y adolescentes (docencia). Método: La metodología de investigación de este estudio es mixta, analizando tanto datos cualitativos, como cuantitativos, algo habitual en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. El diseño de actividades ha sido previamente validado a través de un grupo focal internacional entre expertos en Didáctica de la Historia, profesorado de Educación Secundaria y expertos de museos. Los estudiantes debieron completar las actividades de manera individual en clase siguiendo la guía de preguntas para analizar las fuentes históricas. Resultados: Las respuestas de los estudiantes han sido, en general, muy positivas. La detección de conocimientos previos confirma las hipótesis iniciales sobre los grandes estereotipos que existen sobre los roles de la mujer en el ámbito laboral. A través del análisis de obras de arte y recursos de museos, la mayoría de los estudiantes han entendido que esta situación de desigualdad se fundamenta en las estructuras patriarcales, y que todavía hoy se siguen dando estas situaciones injustas. Conclusiones: La mayoría de los participantes también responden que el camino que se ha seguido, y que se debe seguir en el futuro es el de la lucha y la protesta a través del movimiento feminista. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The world of work is one of the areas where the role restrictions imposed on women by patriarchy are most visible. Usually, feminized jobs are those related to care (whether in the health sector: medicine, nursing) or to the care and education of children and young people (teaching). Methodology: The research methodology of this study is mixed, analyzing both qualitative and quantitative data, which is common in the field of social science didactics. The design of the activities was previously validated by an international focus group of experts in history education, secondary school teachers and museum experts. Students had to complete the activities individually in class, following the question guide to analyze historical sources. Results: Students’ responses were generally very positive. The assessment of prior knowledge confirms the initial hypotheses about the main stereotypes that exist about the role of women in the workplace. Through the analysis of works of art and museum resources, most students understood that this situation of inequality was based on patriarchal structures and that these unjust situations still exist today. Conclusions: Most of the participants also respond that the path that has been followed and should be followed in the future is that of struggle and protest through the feminist movement. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Narrativas alternativas | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Museums | es_ES |
dc.subject | Alternative narratives | es_ES |
dc.title | We can do it! Roles patriarcales e invisibilidad de la mujer en el trabajo a lo largo de la historia | es_ES |
dc.title.alternative | We can do it! Patriarchal roles and invisibility of women at work throughout history | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i19.32446 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
Publicaciones financiadas por Framework Programme 7, Horizonte 2020, Horizonte Europa... del European Research Council de la Unión Europea en el marco del Proyecto OpenAIRE que promueve el acceso abierto a Europa. -
UNES, 19 (2025)