Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSimón García, María del Mar
dc.contributor.authorRebollo Fidalgo, Marcos
dc.contributor.authorAlcantara Peyres, Pilar
dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.date.accessioned2025-06-10T11:44:55Z
dc.date.available2025-06-10T11:44:55Z
dc.date.issued2025-03-30
dc.identifier.citationSimón García, M. del M., Rebollo Fidalgo, M., Alcantara Peyres, P., & Cózar-Gutiérrez, R. (2025). Educación histórica y museos para el desarrollo de competencias ciudadanas. Análisis de una experiencia sobre migraciones en Educación Secundaria Obligatoria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 101–122. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/32432es_ES
dc.identifier.issn2530-1012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104565
dc.description"Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación de profesorado, recursos digitales y métodos activos” (PDC2022-133041-I00), financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por los fondos NextGeneration EU/PRTR de la Unión Europea, “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-100), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La educación histórica desempeña un papel fundamental en la formación ciudadana del alumnado. El artículo analiza la implementación de la situación de aprendizaje “Migrar nos hace humanos”, diseñada para promover competencias históricas y ciudadanas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La propuesta conecta los procesos migratorios históricos con problemáticas sociales actuales, con el objetivo de fomentar una reflexión crítica sobre este fenómeno consustancial al ser humano. Método: Se utiliza un diseño exploratorio con enfoque mixto, analizando las respuestas de 30 estudiantes de 3º de ESO a 56 preguntas (cerradas de opción múltiple, abiertas y un ensayo argumentativo) sobre análisis de fuentes históricas y recursos museísticos. Resultados: Se revela una notable falta de conocimientos previos. También se observan dificultades para conectar los elementos históricos con sus contextos actuales. En cuanto a los procesos migratorios, predominan actitudes de rechazo a los migrantes, con respuestas influenciadas por prejuicios y estereotipos, consecuencia de narrativas sociales y mediáticas desinformadas. En los ensayos argumentativos, la mayoría no alcanza el nivel de suficiencia. Las respuestas suelen ser breves, no siguen la estructura propuesta y no integran fuentes para desarrollar sus argumentos. Conclusiones: La situación de aprendizaje ha demostrado su potencial para fomentar el pensamiento y la conciencia histórica. Sin embargo, los resultados destacan la necesidad de seguir implementando estas actividades en las aulas para desarrollar competencias históricas y ciudadanas en el alumnado, con la finalidad de promover una compresión más profunda y crítica de temáticas sociales relevantes como son las migraciones.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Historical education plays a fundamental role in shaping students’ civic awareness. This article analyzes the implementation of the learning activity "Migrating Makes Us Human," designed to promote historical and civic competencies among secondary school students. The proposal connects historical migratory processes with current social issues, aiming to foster critical reflection on this phenomenon intrinsic to human nature. Method: A mixed-method exploratory design was employed, analyzing the responses of 30 secondary school students (Grade 9) to 56 questions (multiple-choice, open-ended, and an argumentative essay) focused on the analysis of historical sources and museum resources. Results: A significant lack of prior knowledge was identified. Students also showed difficulties in connecting historical elements with their contemporary contexts. Regarding migratory processes, attitudes of rejection towards migrants predominated, with responses influenced by prejudice and stereotypes stemming from misinformed social and media narratives. In the argumentative essays, most students did not reach the expected level of proficiency. The responses were generally brief, failed to follow the proposed structure, and did not integrate sources to support their arguments. Conclusions: The learning activity demonstrated its potential to foster historical thinking and awareness. However, the results highlight the need to continue implementing such activities in classrooms to develop students’ historical and civic competencies. This approach aims to promote a deeper and more critical understanding of socially relevant topics, such as migration.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033 (PDC2022-133041-I00), (PID2020-113453RB-100)es_ES
dc.description.sponsorshipUnión Europea NextGeneration EU/PRTRes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación históricaes_ES
dc.subjectMigracioneses_ES
dc.subjectMuseos (patrimonio museístico)es_ES
dc.subjectHistorical educationes_ES
dc.subjectMuseums (museum heritage) es_ES
dc.titleEducación histórica y museos para el desarrollo de competencias ciudadanas. Análisis de una experiencia sobre migraciones en Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeHistory education and museums for the development of civic competences. Analysis of an experience on migrations in Compulsory Secondary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional