Transformar el museo desde la acción educativa. Experiencias desarrolladas en la Rede Museística Provincial de Lugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Museo Educación Patrimonio Museum Education Heritage
Fecha
2025-03-30Referencia bibliográfica
Castro-Fernández, B., Lago González, E., & López-Facal, R. (2025). Transformar el museo desde la acción educativa. Experiencias desarrolladas en la Rede Museística Provincial de Lugo. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 86–100. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32425
Patrocinador
MCIN/AEI/10.13039/501100011033, (PDC2022-133041-I00); Unión Europea NextGeneration EU/PRTR; Universidad de Santiago de CompostelaResumen
Introducción: En línea con la museología social, la Rede Museística Provincial de Lugo (RMPL) es referente de cómo convertir una institución en accesible, integradora, inclusiva, igualitaria y sostenible. Su adaptación a las necesidades sociales se manifiesta en un repertorio de experiencias formativas que trabajan la desigualdad, el territorio y la diversidad funcional. Este modelo educativo pensado para la transformación social surge y se revisa al amparo de sus XXII Xornadas Pedagóxicas. El objetivo principal es analizar estos encuentros para entender la complicidad comunitaria que la Rede ha conseguido crear en su entorno, no solo en el ámbito educativo, también con colectivos organizados.
Método: La recogida de datos comprende la información existente sobre varias ediciones de las Xornadas Pedagóxicas, y dos entrevistas con personas implicadas en su coordinación y organización. El análisis de estas fuentes permite (1) identificar las temáticas tratadas en las jornadas, (2) reflexionar en qué medida el museo ha dado respuesta a las necesidades sociales y del profesorado a través de estos encuentros, y (3) valorar las implicaciones de las jornadas para la mejora de la acción educativa entre museo y escuela.
Resultados: Desde hace más de 25 años la RMPL ha venido celebrando Xornadas Pedagóxicas dirigidas al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. En una primera etapa se enfocaron a dar a conocer entre el profesorado experiencias, recursos y nuevas temáticas que podían incorporarse a las aulas. A lo largo de estos años ha consolidado un largo trabajo educativo comprometido con la interseccionalidad de las desigualdades desde una concepción de museo social; situado en su contexto, capaz de involucrar a la comunidad y fortalecer el sentimiento de pertenencia.
Conclusiones: La Rede Museística Provincial de Lugo viene generando alianzas con la comunidad educativa, en las que las Xornadas Pedagóxicas son un elemento crucial para el conocimiento, innovación y transferencia de experiencias. Para ello, ha sido relevante una perspectiva abierta, de trabajo en red con otros agentes como museos de Galicia y del resto de España, universidades y colectivos sociales de diverso tipo. Introduction: In line with social museology, the Rede Museística Provincial de Lugo (RMPL) is a benchmark for how to make an institution accessible, inclusive, inclusive, egalitarian and sustainable. Its adaptation to social needs is manifested in a repertoire of educational experiences that work on inequality, territory and functional diversity. This educational model designed for social transformation arises and is reviewed under the protection of its XXII Xornadas Pedagóxicas. The main objective is to analyse these meetings in order to understand the community complicity that the Network has managed to create in its environment, not only in the educational field, but also with organised groups.
Method: The data collection includes existing information on several editions of the Pedagogical Days, and two interviews with people involved in their coordination and organisation. The analysis of these sources makes it possible to (1) identify the themes dealt with in the conferences, (2) reflect on the extent to which the museum has responded to the needs of society and teachers through these meetings, and (3) assess the implications of the conferences for the improvement of educational action between museum and school.
Results: For more than 25 years the RMPL has been holding Xornadas Pedagóxicas (Pedagogical Conferences) aimed at pre-school, primary and secondary school teachers. In the first stage, they were focused on making teachers aware of experiences, resources and new themes that could be incorporated into the classroom. Throughout these years it has consolidated a long educational work committed to the intersectionality of inequalities from a conception of social museum; situated in its context, capable of involving the community and strengthening the feeling of belonging.
Conclusions: The Rede Museística Provincial de Lugo has been generating alliances with the educational community, in which the Xornadas Pedagóxicas are a crucial element for knowledge, innovation and transfer of experiences. To this end, an open perspective has been relevant, networking with other agents such as museums in Galicia and the rest of Spain, universities and social groups of various kinds.