dc.contributor.author | Chaparro Sainz, Álvaro | |
dc.contributor.author | Sánchez Ibáñez, Raquel | |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Lucía | |
dc.contributor.author | Escribano Miralles, Ainoa | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T11:07:14Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T11:07:14Z | |
dc.date.issued | 2025-03-30 | |
dc.identifier.citation | Chaparro Sainz, Álvaro, Sánchez Ibáñez, R., Fernández Rodríguez, L., & Escribano Miralles, A. (2025). Museos y enseñanza de la historia en contextos formales. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 68–85. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32377 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-1012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104560 | |
dc.description | Este trabajo es resultado del proyecto de investigación: “Enseñanza de la historia y difusión del patrimonio
cultural. Transferencia de investigaciones sobre formación del profesorado, recursos digitales y métodos
activos” (PDC2022-133041-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea
NextGeneration EU/PRTR; del proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en Bachillerato:
un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/
AEI/10.13039/501100011033, así como del programa PPIT-UAL 2023-2024, financiado por la Consejería de
Universidad, Investigación e Innovación con fondos (FEDER) 2021-2027 | es_ES |
dc.description.abstract | La finalidad de este estudio es conocer los efectos producidos en el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato en su nivel de motivación, satisfacción y aprendizaje, tras la implementación de una propuesta de intervención diseñada por profesorado participante en un curso de formación, cuya finalidad es emplear los recursos de los museos para enseñar la desigualdad y las narrativas alternativas en historia.
El método es evaluativo a través de un diseño cuasi-experimental A-B. Los instrumentos diseñados son cuestionarios semi-estructurados con preguntas cerradas y abiertas dirigidos al profesorado participante en el curso de formación y al alumnado que recibe la propuesta de intervención. El enfoque es cuantitativo descriptivo e inferencial.
Los resultados del primer objetivo revelan que casi la mitad del profesorado encuestado no ha recibido en su formación continua cursos sobre el uso didáctico de recursos museísticos, pero sí muestra interés en conocer la programación didáctica de los museos, si bien, no emplea sus recursos por falta de tiempo para completar los temarios o realizar las visitas en horario curricular. Con relación al segundo objetivo, se observa que el alumnado percibe un cambio significativo tras la implementación de la propuesta didáctica en términos de motivación y de satisfacción, pero no en relación con su aprendizaje de contenidos.
Se concluye que hay que consolidar la formación continua del profesorado de historia en el diseño de propuestas didácticas que empleen recursos museísticos y aumentar la realización de estudios evaluativos de propuestas de intervención, para mejorar el aprendizaje de contenidos en el alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this study is to ascertain the impact of an intervention proposal designed by teachers participating in a training course on the motivation, satisfaction and learning of secondary and baccalaureate students. The proposal employs the resources of museums to educate students about inequality and alternative historical narratives.
The method is evaluative and employs a quasi-experimental A-B design. The instruments were designed as semi-structured questionnaires comprising both closed and open questions. These were addressed to the teachers participating in the training course and to the students receiving the intervention proposal. The approach is quantitative, descriptive and inferential in nature.
The findings of the initial objective indicate that nearly half of the surveyed teachers have not participated in in-service training programs on the pedagogical utilization of museum resources. However, they demonstrate a willingness to learn about museums' pedagogical programs, yet they refrain from utilizing their resources due to a lack of time to complete the syllabi or conduct the visits during school hours. With regard to the second objective, it can be seen that pupils perceive a significant change after the implementation of the educational proposal in terms of motivation and satisfaction. However, there is no evidence that the content of their learning has been affected.
It is thus recommended that history teachers undergo further training in order to enhance their ability to design didactic proposals that utilise museum resources. Furthermore, it would be beneficial to conduct more evaluative studies of intervention proposals in order to optimise the learning outcomes for pupils. | es_ES |
dc.description.sponsorship | MCIN/AEI/10.13039/501100011033 (PDC2022-133041-I00), (PID2020-113453RB-I00) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unión Europea NextGeneration EU/PRTR | es_ES |
dc.description.sponsorship | Consejería de Universidad, Investigación e Innovación PPIT-UAL 2023-2024 | es_ES |
dc.description.sponsorship | FEDER | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Secondary Education | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.title | Museos y enseñanza de la historia en contextos formales | es_ES |
dc.title.alternative | Museums and history teaching within formal educational contexts | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i19.32377 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |