Percepciones, creencias y actitudes del estudiantado de los grados de educación hacia los museos como recurso didáctico
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Universidad de Granada
Materia
Actitudes Museos Recurso didáctico Attitudes Museums Didactic Resources
Fecha
2025-03-30Referencia bibliográfica
Marín-Cepeda, S., Coca Jiménez, P., & Rodríguez-Medina, J. (2025). Percepciones, creencias y actitudes del estudiantado de los grados de educación hacia los museos como recurso didáctico. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (19), 30–50. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32322
Resumen
Introducción: Existe un creciente interés por el potencial pedagógico que presentan los museos como espacios para el aprendizaje, pese a que estudios recientes señalan el escaso conocimiento que los futuros docentes tienen de la labor educativa de estas instituciones.
Método: En este estudio participan 761 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Universidad de Valladolid. Se emplea un método basado en un cuestionario que evalúa los conocimientos, percepciones, actitudes y creencias de este alumnado sobre museos. Para la evaluación de actitudes se utiliza la "Escala de Actitudes hacia los Museos". Se desarrolla un análisis en tres fases: una primera de carácter descriptivo, un análisis factorial exploratorio sobre una primera submuestra y análisis factorial confirmatorio sobre la segunda submuestra en la tercera fase.
Resultados: El alumnado muestra un interés medio-bajo por visitar museos, con experiencias poco motivadoras para su formación. Conciben las actividades en museos como recurso para el aula, pensando que ayudan a formar una ciudadanía crítica, a aumentar el conocimiento cultural, la participación social, la motivación y trasmisión de valores simbólicos e identitarios. Se valora que el profesorado desempeñe un papel relevante en la organización y diseño de la visita al museo, durante la experiencia propiciando el debate y la reflexión y recogiendo información sobre su aprendizaje.
Conclusiones: La escala utilizada para la evaluación de las actitudes del estudiantado de educación hacia los museos como recurso educativo se revela como una herramienta válida y fiable. Introduction: There is growing interest in the pedagogical potential of museums as learning spaces, despite the fact that recent studies indicate that future teachers have little knowledge in the educational work of these institutions.
Method: In this study, 761 students from the University of Valladolid undergraduate programs in early childhood, primary and social education participated. A questionnaire-based method was used to evaluate the knowledge, perceptions, attitudes and beliefs of these students about museums. The “Attitudes towards Museums Scale” is used for the evaluation of attitudes. A three-phase analysis is developed: a first descriptive phase, followed by an exploratory factor analysis on a first subsample, and a confirmatory factor analysis on the second subsample during the third phase.
Results: Students show a medium-low interest in visiting museums, with experiences that are not very motivating for their education. They conceive museum activities as a resource for the classroom, thinking that they help to form a critical citizenship, to increase cultural knowledge, social participation, motivation and the transmission of symbolic and identity values. Students value that teachers play a relevant role both in the organization and design of the visit to the museum, during the experience, encouraging debate and reflection, and afterwards, collecting information on student learning.
Conclusions: The scale used to evaluate attitude of education students towards museums as an educational resource proves to be a valid and reliable tool





