El museo entre los intereses y las experiencias de los futuros docentes. El caso de Andalucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Méndez Andrés, Ramón; Arjones Fernández, Aurora; Ruiz López, Ildefonso David; Guerrero Elecalde, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación del profesorado Educación Patrimonio cultural Teacher training Education Cultural heritage
Fecha
2025-03-30Referencia bibliográfica
Méndez, R., Arjones Fernández, A., Ruiz-López, I. D., & Guerrero Elecalde, R. (2025). El museo entre los intereses y las experiencias de los futuros docentes. El caso de Andalucía. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 19, 9–29. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32354
Resumen
Se presenta una investigación social de corte cuantitativo y enfoque descriptivo e inferencial teniendo como referencia un paradigma interpretativo con tendencia de carácter sociocrítico; en la que interesa conocer los intereses y expectativas de los futuros maestros/as de Educación Infantil y de Primaria, así como de los estudiantes a profesor/a de Educación Secundaria; en relación con museo como espacio de aprendizaje en general y como recurso educativo escolar en particular. Los resultados de los docentes muestran una imagen del museo vinculada a su función social. Se concluye pensando en la formación docente como el escenario para mejorar las relaciones escuela y museo. Quantitative social research with a descriptive and inferential approach is presented, taking as reference an interpretive paradigm with a socio-critical tendency; in which it is interesting to know the interests and expectations of future Early Childhood and Primary Education teachers, as well as Secondary Education teacher students; in relation to the museum as a learning space in general and as a school educational resource in particular. The teachers' results show an image of the museum linked to its social function. It concludes by thinking about teacher training as the scenario for improving school and museum relations.





