El renacimiento del ŷihād desde la conquista cruzada de Jerusalén hasta la muerte de Nūr ad-Dīn
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Albarrán Iruela, JavierEditorial
Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Albarrán, Javier. “El renacimiento del ŷihād desde la conquista cruzada de Jerusalén hasta la muerte de Nūr ad-Dīn”, Revista Vínculos de Historia, 3 (2014), pp. 199-218. ISSN 2254-6901
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la construcción ideológica en torno al ŷihād que se produce en los territorios islámicos colindantes a los Estados cruzados de reciente creación, desde la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillon en el año 1099 hasta la muerte del sultán Nūr ad-Dīn en el año 1174, tanto desde la perspectiva musulmana como su reflejo en el mundo cristiano. Como todo análisis de un discurso ideológico y propagandístico, el marco teórico con el que trabajaremos no siempre coincide con el desarrollo real de los hechos, que atienden a muchas más variables y a muchos más factores de carácter pragmático que el espectro de la ideología. Así, veremos cómo mientras proliferan en las mezquitas inscripciones epigráficas exhortando a la lucha contra los infieles, los sultanes pactan con los cruzados treguas. A través del estudio de diversas fuentes, se distinguirán diversas fases, desde una inicial de parálisis a una final de ŷihād victorioso, así como la reacción que a este renacer ŷihādista se vivió en la Cristiandad. Se concluirá con una serie de factores que se descubrieron necesarios para desembocar en la recuperación completa de ese espíritu combativo en esos territorios del islam. The aim of the present study is to examine the development of the ideological construction around the notion of ŷihād that occurs in the Islamic lands adjacent to the newly created Crusader States, since the conquest of Jerusalem by Godfrey of Bouillon in 1099 until the death of Sultan Nūr ad-Dīn in the year 1174, both from the Muslim perspective and its reflection in the Christian world. As any discussion of an ideological and propagandistic discourse, the theoretical framework with which we will work does not always match with the effective development of the facts, serving many more variables and much more pragmatic nature factors that the spectrum of ideology. Thus, we will see how while texts inscribed in mosques exhort the fight against the infidels, the sultans negotiate with the Crusaders. Through the study of various sources, different stages will be distinguished, from paralysis to victorious ŷihād, as well as the reaction to this ŷihādist revival lived in Christendom. We will conclude with a number of factors which were found necessary to result in full recovery of such fighting spirit in those Islamic territories.