Show simple item record

dc.contributor.authorMellano, Paolo
dc.date.accessioned2025-06-05T11:57:38Z
dc.date.available2025-06-05T11:57:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMellano, Paolo. “Enseñar el proyecto (y transformar la ciudad) en la era de la comunicación digital”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1649-1660. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104494
dc.description.abstractEn estos últimos años se ha asistido a una progresiva desvalorización del papel de la Arquitectura. La enseñanza del proyecto de Arquitectura se ve enturbiada y afectada por decisiones generalizadas de comunicación y espectacularización que generan imágenes cargadas de autorreferencialidad, creadas más para complacer el ego de los proyectistas que para acoger a quienes los habitan. Estos hechos causan una cesura con el más hondo sentido del proyecto y el vínculo con los territorios y la ciudad. Una vez más, la ciudad está cambiando, está siguiendo los ritmos de la bolsa, de los beneficios y de las rentas, a una velocidad impresionante. Hoy en día existe un fuerte desapego entre la ciudad física y sus ciudadanos, con evidente crisis y consiguiente inadecuación de los modelos de polis contemporánea. El mismo desapego hay entre la didáctica del proyecto, que intentamos practicar en las aulas de nuestras Universidades.es_ES
dc.description.abstractIn recent years there has been a progressive devaluation of the role of Architecture. The teaching of the Architecture project is clouded and affected by generalized decisions of communication and spectacularization that generate images loaded with self-referentiality, created more to please the ego of the designers than to welcome those who inhabit them. These events cause a cessation of the most profound sense of the project and the link with the territories and the city. Once again, the city is changing, following the rhythms of the stock market, profits and rents at an impressive speed. Today there is a strong detachment between the physical city and its citizens, with evident crisis and consequent inadequacy of the models of the contemporary polis. The same division exists between the didactics of the project, which we try to practice in the classrooms of our Universities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyecto de arquitecturaes_ES
dc.subjectCiudad es_ES
dc.subjectEnseñar el proyectoes_ES
dc.subjectHabitares_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectArchitectural projectes_ES
dc.subjectCityes_ES
dc.subjectProject teachinges_ES
dc.subjectLivinges_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.titleEnseñar el proyecto (y transformar la ciudad) en la era de la comunicación digitales_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional