Nikolaus Pevsner en la BBC: la comunicación oral de la Historia del Arte y la Arquitectura
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104491Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Nikolaus Pevsner Broadcast Talks Divulgación Arquitectura Arte Divulgation Architecture Art
Fecha
2024Referencia bibliográfica
García-Asenjo Llana, David. “Nikolaus Pevsner en la BBC: la comunicación oral de la Historia del Arte y la Arquitectura”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1599-1611. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
La reconstrucción de la carrera del historiador Nikolaus Pevsner (1902-1983) en Inglaterra, tras ser destituido de la Universidad de Göttingen en 1933, incluyó la labor de divulgar arte y arquitectura a un público no especializado, alcanzando una gran popularidad. Enmarcada en el paradigma contemporáneo de la divulgación arquitectónica, esta comunicación realizará un análisis de sus intervenciones radiofónicas en la BBC entre 1945 y 1977. El objetivo será comprobar la diferencia entre los guiones en este tipo de alocuciones y su propia producción académica editorial. Se abordará la dificultad de trasmitir la disciplina sin el aval simultáneo de la contemplación de imágenes, desde vertientes como la comunicación oral, el vocabulario o la capacidad de transmitir emoción estética. En paralelo se clasificarán los contenidos de sus alocuciones cuestionando cuál fue la influencia en el resultado final de los diversos editores de los programas. The reconstruction of the career of historian Nikolaus Pevsner (1902-1983) in England, after being dismissed from the University of Göttingen in 1933, included the work of disseminating art and architecture to a non-specialist public, achieving great popularity. Framed in the contemporary paradigm of architectural dissemination, this communication will carry out an analysis of his radio interventions on the BBC between 1945 and 1977. The objective will be to verify the difference between the scripts in this type of speech and his own editorial academic production. The difficulty of transmitting the discipline without the simultaneous endorsement of the contemplation of images will be addressed from aspects such as oral communication, vocabulary, the ability to transmit aesthetic emotion or content. In parallel, the contents of his speeches will be classified, questioning what was the influence of the different program’s editors.