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dc.contributor.authorAmoroso, Serafina
dc.date.accessioned2025-06-05T11:11:45Z
dc.date.available2025-06-05T11:11:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAmoroso, Serafina. “Manierismo on steroids: reflexiones en torno a los procesos creativos en la era de la comunicación digital”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1565-1576. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024es_ES
dc.identifier.isbn9788433873712
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104488
dc.description.abstractTras desarrollar unas breves reflexiones críticas en torno a la naturaleza combinatoria y acumulativa de la creatividad y cómo afecta al proceso creativo –y por ende a la propia manera de concebir y pensar el proyecto arquitectónico– la incesante circulación, producción y difusión de imágenes en la era de la comunicación digital, el artículo explora en primer lugar las posibilidades de la puesta en valor de (an)archivos, atlas y copias como herramientas de aprendizaje y estrategias proyectuales. Se propone, en segundo lugar, un entendimiento metahistórico del término manierismo como categoría espiritual, convirtiéndola en una enriquecedora clave de lectura de ciertas prácticas contemporáneas, que se convierte a la vez en un pretexto para replantear la relación entre impulsos aparentemente opuestos como lo individual y lo general, hasta redefinir el concepto de autoría y originalidad.es_ES
dc.description.abstractAfter developing some brief critical reflections on the combinatory and cumulative nature of creativity and how the incessant circulation, production and dissemination of images in the era of digital communication affects the creative process –and hence the very way of conceiving and thinking about the architectural project– the article explores the possibilities of enhancing (an)archives, atlases and copies as learning tools and project strategies. A metahistorical understanding of the term mannerism as a spiritual category is then proposed, turning it into an enriching key for reading certain contemporary practices; at the same time, the term becomes a pretext to reconsider the relationship between apparently opposed driving forces such as the individual and the general, concluding by suggesting a redefinition of the concept of authorship and originality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subject(An)archivoses_ES
dc.subjectCopiases_ES
dc.subjectManierismoes_ES
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subject(An)archiveses_ES
dc.subjectCopieses_ES
dc.subjectMannerismes_ES
dc.subjectAuthorshipes_ES
dc.titleManierismo on steroids: reflexiones en torno a los procesos creativos en la era de la comunicación digitales_ES
dc.title.alternativeMannerism on Steroids: Reflections on Creative Processes in the Era of Digital Communicationes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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