dc.contributor.author | Gallo, Giuseppe | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T11:00:22Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T11:00:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Gallo, Giuseppe. “From Physical to Digital: The Impact of Twenty Years of Web 2.0 on Architecture”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1587-1597. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104487 | |
dc.description.abstract | Han pasado dos décadas desde la irrupción de la Web 2.0, una revolución participativa que ha reconfigurado la comunicación y la forma en que se difunde la arquitectura. Sin embargo, esta transformación no está exenta de desafíos significativos: las reglas algorítmicas de la Web 2.0 enfatizan la viralidad y el sensacionalismo, desviando el discurso arquitectónico de los dibujos técnicos hacia la imagen. En este nuevo paisaje comunicativo, los arquitectos deben cautivar a la audiencia, estar al tanto de las tendencias y redefinir el propósito del diseño. Ejemplos como Casa Brutale, diseñada “para romper internet”, y Steven Chilton, que ganó reconocimiento y encargos en línea, ejemplifican esta realidad cambiante. Además, surgen nuevas figuras: los Diseñadores Muy Importantes, celebridades que incursionan en la arquitectura. Paralelamente, las firmas arquitectónicas se convierten en marcas, compitiendo en un entorno cada vez más orientado al marketing. | es_ES |
dc.description.abstract | Twenty years have passed since the advent of Web 2.0, a participatory revolution that has transformed communication, giving rise to fresh approaches to how architecture is conveyed. This paradigm shift is not without its significant caveat: the algorithmic rules governing web 2.0 emphasize virality and sensationalism. This phenomenon has steered architectural discourse away from technical drawings in favour of imagery. In this altered communication landscape, architects must now possess the ability to engage audiences, attention to prevailing trends, and even redefine design purposes. Evidenced by examples such as Casa Brutale, designed “to break the internet”, and Steven Chilton, which garnered recognition and commissions through online exposure. Moreover, this evolving landscape has given rise to new figures, Very Important Designers: celebrities who conceptualize products for fashion and design brands and are now venturing into the world of architecture. Similarly, architectural firms have transformed into brands, competing in an increasingly marketing-oriented environment. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Web 2.0 | es_ES |
dc.subject | Diseño arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Arquitectura digital | es_ES |
dc.subject | Architectural communication | es_ES |
dc.subject | Social media | es_ES |
dc.subject | Architectural design | es_ES |
dc.subject | Digital architecture | es_ES |
dc.title | From Physical to Digital: The Impact of Twenty Years of Web 2.0 on Architecture | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |