Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorVidal-Turrubiates, Laura Beatriz
dc.contributor.authorLizcano Sánchez, Miguel
dc.contributor.authorSantiago-León, Wendi Matilde
dc.contributor.authorRonzón-Contreras, José Jaime
dc.date.accessioned2025-06-05T07:35:19Z
dc.date.available2025-06-05T07:35:19Z
dc.date.issued2024-10
dc.identifier.citationVidal Turrubiates, L. B., Lizcano Sánchez, M., Santiago León, W. M., & Ronzón Contreras, J. J. (2025). Estudio de Prácticas Educativas Pedagógicas para el Uso de Modelos Inmersivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la enseñanza de Ingeniería. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(11), 66–80. https://doi.org/10.63526/pt.v3i11.86es_ES
dc.identifier.issn2955-8123
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104473
dc.description.abstractLa Implementación de tecnologías de Realidad Extendida (XR) como la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) son conceptos que han estado en auge en los últimos tiempos, sin embargo, han acompañado a la humanidad desde hace muchos años. A un que estas tecnologías traen consigo números beneficios, como entornos seguros, mayor aprendizaje y reducción de costos, también conllevan desafíos. Por consiguiente, la investigación propone destacar el objetivo de analizar e identificar la importancia de conocer las practicas pedagógicas educativas que integran tecnologías de Realidad Extendida (XR), como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), en la enseñanza de ingenierías, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentar el interés y la responsabilidad de los estudiantes, además de identificar y superar los desafíos que presenta. De tal manera, la metodología contempló una sistematización de experiencias cualitativas, con enfoque dialógicos, de forma paralela, con entrevistas semiestructuradas, orientadas a docentes y estudiantes en escuelas relacionados con el ámbito de las ingenierías. Como parte de los resultados cabe mencionar que la experiencia con tecnologías de Realidad Extendida (XR) como Realidad Aumentada (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) sirven para fomentar la enseñanza y la retención de conocimientos. Las conclusiones señalan que la mayoría de los encuestado afirmó, con un 60%, estar de acuerdo con la importancia y el impacto de las tecnologías inmersivas para el áreas de ingeniería, de tal manera, constituyen el aumento del interés y compromiso para el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe Implementation of Extended Reality (XR) technologies such as Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR) are concepts that have been booming in recent times, however, they have accompanied humanity for many years. While these technologies bring with them numerous benefits, such as safe environments, greater learning, and cost reduction, they also come with challenges. Therefore, the research proposes to highlight the objective of analyzing and identifying the importance of knowing the educational pedagogical practices that integrate Extended Reality (XR) technologies, such as virtual reality (VR), augmented reality (AR) and Mixed Reality (MR), in engineering teaching in order to improve the teaching-learning process, increase the interest and responsibility of students, in addition to identifying and overcoming the challenges it presents. In this way, the methodology contemplated a systematization of qualitative experiences, with a dialogic approach, in parallel, with semi-structured interviews, aimed at teachers and students in schools related to the field of engineering. As part of the results, it is worth mentioning that the experience with Extended Reality (XR) technologies such as Augmented Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR) serve to promote teaching and knowledge retention. The conclusions indicate that the majority of respondents affirmed, with 60%, that they agree with the importance and impact of immersive technologies for the engineering area, in such a way, they constitute an increase in interest and commitment to learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Civil Científica Piensa Diferentees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPracticas Pedagógicas Educativases_ES
dc.subjectRealidad Extendidaes_ES
dc.subjectRealidad virtual es_ES
dc.subjectEducational Pedagogical Practiceses_ES
dc.subjectExtended Realityes_ES
dc.subjectVirtual reality es_ES
dc.titleEstudio de Prácticas Educativas Pedagógicas para el Uso de Modelos Inmersivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la enseñanza de Ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeStudy of Educational Pedagogical Practices for the Use of Immersive Models of Virtual Reality and Augmented Reality in Engineering Teachinges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.63526/pt.v3i11.86
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional