dc.contributor.author | Vidal-Turrubiates, Laura Beatriz | |
dc.contributor.author | Lizcano Sánchez, Miguel | |
dc.contributor.author | Santiago-León, Wendi Matilde | |
dc.contributor.author | Ronzón-Contreras, José Jaime | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T07:35:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T07:35:19Z | |
dc.date.issued | 2024-10 | |
dc.identifier.citation | Vidal Turrubiates, L. B., Lizcano Sánchez, M., Santiago León, W. M., & Ronzón Contreras, J. J. (2025). Estudio de Prácticas Educativas Pedagógicas para el Uso de Modelos Inmersivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la enseñanza de Ingeniería. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(11), 66–80. https://doi.org/10.63526/pt.v3i11.86 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2955-8123 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104473 | |
dc.description.abstract | La Implementación de tecnologías de Realidad Extendida (XR) como la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) son conceptos que han estado en auge en los últimos tiempos, sin embargo, han acompañado a la humanidad desde hace muchos años. A un que estas tecnologías traen consigo números beneficios, como entornos seguros, mayor aprendizaje y reducción de costos, también conllevan desafíos. Por consiguiente, la investigación propone destacar el objetivo de analizar e identificar la importancia de conocer las practicas pedagógicas educativas que integran tecnologías de Realidad Extendida (XR), como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), en la enseñanza de ingenierías, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentar el interés y la responsabilidad de los estudiantes, además de identificar y superar los desafíos que presenta. De tal manera, la metodología contempló una sistematización de experiencias cualitativas, con enfoque dialógicos, de forma paralela, con entrevistas semiestructuradas, orientadas a docentes y estudiantes en escuelas relacionados con el ámbito de las ingenierías. Como parte de los resultados cabe mencionar que la experiencia con tecnologías de Realidad Extendida (XR) como Realidad Aumentada (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) sirven para fomentar la enseñanza y la retención de conocimientos. Las conclusiones señalan que la mayoría de los encuestado afirmó, con un 60%, estar de acuerdo con la importancia y el impacto de las tecnologías inmersivas para el áreas de ingeniería, de tal manera, constituyen el aumento del interés y compromiso para el aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The Implementation of Extended Reality (XR) technologies such as Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR) are concepts that have been booming in recent times, however, they have accompanied humanity for many years. While these technologies bring with them numerous benefits, such as safe environments, greater learning, and cost reduction, they also come with challenges. Therefore, the research proposes to highlight the objective of analyzing and identifying the importance of knowing the educational pedagogical practices that integrate Extended Reality (XR) technologies, such as virtual reality (VR), augmented reality (AR) and Mixed Reality (MR), in engineering teaching in order to improve the teaching-learning process, increase the interest and responsibility of students, in addition to identifying and overcoming the challenges it presents. In this way, the methodology contemplated a systematization of qualitative experiences, with a dialogic approach, in parallel, with semi-structured interviews, aimed at teachers and students in schools related to the field of engineering. As part of the results, it is worth mentioning that the experience with Extended Reality (XR) technologies such as Augmented Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR) serve to promote teaching and knowledge retention. The conclusions indicate that the majority of respondents affirmed, with 60%, that they agree with the importance and impact of immersive technologies for the engineering area, in such a way, they constitute an increase in interest and commitment to learning. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Civil Científica Piensa Diferente | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Practicas Pedagógicas Educativas | es_ES |
dc.subject | Realidad Extendida | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Educational Pedagogical Practices | es_ES |
dc.subject | Extended Reality | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.title | Estudio de Prácticas Educativas Pedagógicas para el Uso de Modelos Inmersivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la enseñanza de Ingeniería | es_ES |
dc.title.alternative | Study of Educational Pedagogical Practices for the Use of Immersive Models of Virtual Reality and Augmented Reality in Engineering Teaching | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.63526/pt.v3i11.86 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |