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ABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambiental
dc.contributor.author | Ayerbe López, Joaquín | |
dc.contributor.author | Perales Palacios, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T07:50:46Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T07:50:46Z | |
dc.date.issued | 2025-06-03 | |
dc.identifier.citation | Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2025). ABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 43(2), 81-102. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6337 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104459 | |
dc.description.abstract | Se parte del supuesto de que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) pudiera incidir en la mejora del nivel de conciencia ambiental. En este estudio, se llevó a cabo una comparación frente a una metodología tradicional en estudiantes de educación secundaria. Para ello se implementaron una unidad didáctica y un proyecto ambiental, ambos sobre medio ambiente urbano, aplicando sendos enfoques: en un caso, con un diseño preexperimental para comparaciones intragrupo de forma independiente, y en otro, con un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. El instrumento de medida fue un test de conciencia ambiental con ítems de distinta naturaleza, aplicado antes y después de las intervenciones. Como resultado más destacable, la metodología ABP resultó efectiva en el aumento de la variable en estudio, superando significativamente el grupo experimental al de control. | es_ES |
dc.description.abstract | It is hypothesized that Project-Based Learning (PBL) may contribute to enhancing environmental awareness. This study compares PBL with a traditional methodology among secondary education students. To this end, a didactic unit and an environmental project –both focused on the urban environment– were implemented, each following a distinct methodological approach: one employing a pre-experimental design for independent within-group comparisons and the other utilizing a quasi-experimental design with a non-equivalent control group. Environmental awareness was measured using a test comprising various types of items, which was administered before and after the interventions. The findings indicate that PBL was effective in increasing the variable under study, with the experimental group significantly outperforming the control group. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambiental | es_ES |
dc.title.alternative | PBL versus Conventional Methodology: Impact on Environmental Awareness | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.6337 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |