Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyerbe López, Joaquín
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2025-06-04T07:50:46Z
dc.date.available2025-06-04T07:50:46Z
dc.date.issued2025-06-03
dc.identifier.citationAyerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2025). ABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 43(2), 81-102. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6337es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104459
dc.description.abstractSe parte del supuesto de que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) pudiera incidir en la mejora del nivel de conciencia ambiental. En este estudio, se llevó a cabo una comparación frente a una metodología tradicional en estudiantes de educación secundaria. Para ello se implementaron una unidad didáctica y un proyecto ambiental, ambos sobre medio ambiente urbano, aplicando sendos enfoques: en un caso, con un diseño preexperimental para comparaciones intragrupo de forma independiente, y en otro, con un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. El instrumento de medida fue un test de conciencia ambiental con ítems de distinta naturaleza, aplicado antes y después de las intervenciones. Como resultado más destacable, la metodología ABP resultó efectiva en el aumento de la variable en estudio, superando significativamente el grupo experimental al de control.es_ES
dc.description.abstractIt is hypothesized that Project-Based Learning (PBL) may contribute to enhancing environmental awareness. This study compares PBL with a traditional methodology among secondary education students. To this end, a didactic unit and an environmental project –both focused on the urban environment– were implemented, each following a distinct methodological approach: one employing a pre-experimental design for independent within-group comparisons and the other utilizing a quasi-experimental design with a non-equivalent control group. Environmental awareness was measured using a test comprising various types of items, which was administered before and after the interventions. The findings indicate that PBL was effective in increasing the variable under study, with the experimental group significantly outperforming the control group.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambientales_ES
dc.title.alternativePBL versus Conventional Methodology: Impact on Environmental Awarenesses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.6337
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional