Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorHernández-Robles, Alicia 
dc.date.accessioned2025-06-02T11:55:32Z
dc.date.available2025-06-02T11:55:32Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.citationHernández Robles, A. (2025). Espacios comerciales periurbanos y rurales en al-Andalus: estado de la cuestión de los mercados “sin rastro”. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (26), 115–134. https://doi.org/10.14198/medieval.28390es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104426
dc.description.abstractLos mercados rurales y periurbanos de al-Andalus aparecen mencionados en investigaciones históricas y, en menor medida, arqueológicas, pero siguen siendo grandes desconocidos. Debido a esto, algunos autores los describen como realidades difusas o invisibles. Este artículo tiene como propósito revisar los estudios que han proporcionado información sobre el comercio en áreas rurales y periurbanas andalusíes desde diversas perspectivas, prestando especial atención a aquellos trabajos que han tratado de identificar la ubicación de estos espacios de mercado. El objetivo principal es recopilar datos históricos y arqueológicos que permitan conocer de manera más concreta los espacios de mercado en dichas zonas. Para ello se comienza definiendo los espacios comerciales en ámbito urbano, periurbano y rural, junto con un balance sobre el estado actual del conocimiento acerca de los mercados rurales y periurbanos en al-Andalus. Posteriormente, se recogen los distintos tipos de fuentes utilizadas en el estudio de esos mercados: las fuentes escritas árabes y cristianas, así como la toponimia, y se exponen los argumentos empleados para explicar la ausencia de registro material de estos espacios comerciales. A continuación, se examinan varias investigaciones centradas en casos de estudio específicos y se recopilan distintos indicios arqueológicos que proporcionan información sobre mercados rurales y periurbanos andalusíes, tales como productos de alto valor económico localizados en el medio rural, hallazgos numismáticos, pesas y balanzas, además de análisis territoriales más amplios. Finalmente, se propone continuar con el estudio de estos espacios comerciales a través de perspectivas integradas que combinen fuentes documentales, toponimia, estudios etnográficos y los indicios arqueológicos recopilados, con un enfoque vertebrado desde la arqueología del paisaje.es_ES
dc.description.abstractRural and peri-urban markets of al-Andalus are mentioned in historical and, to a lesser extent, archaeological research, but they remain largely unknown. Because of this, some authors describe them as diffuse or invisible realities. The purpose of this article is to review the studies that have provided information on trade in rural and peri-urban Andalusi areas from different perspectives, paying special attention to those works that have tried to identify the location of these market spaces. The main objective is to compile historical and archaeological data that will provide a more concrete understanding of the market spaces in these areas. To this end, we begin by defining the commercial spaces in urban, peri-urban and rural areas, together with an assessment of the current state of knowledge about rural and peri-urban markets in al-Andalus. Subsequently, the different types of sources used in the study of these markets are discussed: Arab and Christian written sources, as well as toponymy, and the arguments used to explain the absence of a material record of these commercial spaces are presented. It then examines several case studies and compiles archaeological evidence that provides information on rural and peri-urban Andalusi markets, such as products of high economic value located in rural areas, numismatic finds, weights and scales, as well as broader territorial analyses. Finally, it is proposed to continue with the study of these commercial spaces through integrated perspectives that combine documentary sources, toponymy, ethnographic studies and the archaeological evidence collected, with an approach based on landscape archaeology.es_ES
dc.description.sponsorshipAyuda para contratos Juan de la Cierva (JDC2022-049201-I) financiada por MICIU/ AEI/ 10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAnales de la Universidad de Alicante. Historia Medievales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComercio es_ES
dc.subjectAl-Andalus es_ES
dc.subjectMercados es_ES
dc.subjectHistoria medieval es_ES
dc.subjectespacios de mercadoes_ES
dc.titleEspacios comerciales periurbanos y rurales en al-Andalus: estado de la cuestión de los mercados “sin rastro”es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/medieval.28390
dc.type.hasVersionAMes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional