Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Pérez, Yaima
dc.contributor.authorPérez Chávez, Diana Estela
dc.date.accessioned2025-06-02T10:16:41Z
dc.date.available2025-06-02T10:16:41Z
dc.date.issued2025-01-28
dc.identifier.citationPérez, Y., & Pérez Chávez, D. E. (2025). Desarrollo emocional y desempeño académico: un estudio correlacional en adolescentes de preuniversitario: Emotional Development and Academic Performance: a Correlational Study in Pre-university Adolescents. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31455es_ES
dc.identifier.issn2524-1133
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104420
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha destacado la importancia de la esfera emocional en todos los contextos del ser humano. Determinar cómo es el desarrollo emocional en su relación con el desempeño académico en adolescentes de preuniversitario es el objetivo principal del presente artículo. Se seleccionaron 85 estudiantes de 11no grado de preuniversitario, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las técnicas psicométricas IPAT Inventario de Autoanálisis de Catell y el Dibujo de la figura humana Machover, evaluando los indicadores del desarrollo emocional. Se obtuvo el índice académico a través de una base de datos en formato Excel, evaluando el desempeño académico de la muestra. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Rangos de Kendall, obteniendo una correlación positiva débil. Por lo tanto, a medida que aumenta desarrollo emocional, también se incrementa el índice académico, aunque al ser débil hay muchos casos en los cuales no se establece esta relación.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the importance of the emotional sphere in all human contexts has become evident. The main objective of this article is to determine the relationship between emotional development and academic performance in pre-university adolescents. Eighty-five 11th grade pre-university students were selected using a non-probabilistic purposive sample. The psychometric techniques IPAT Inventory of Self-Analysis of Catell and the Machover Drawing of the Human Figure were used to assess indicators of emotional development. The academic index was obtained through a database in Excel format, assessing the academic performance of the sample. Kendall’s Rank Correlation Coefficient was used, obtaining a weak positive correlation. Therefore, as emotional development increases, the academic index also increases, although the relationship is weak and not established in all cases.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDesarrollo emocionales_ES
dc.subjectDesempeño Académicoes_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectEmotional Developmentes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.titleDesarrollo emocional y desempeño académico: un estudio correlacional en adolescentes preuniversitarioses_ES
dc.title.alternativeEmotional Development and Academic Performance: a Correlational Study in Pre-university Adolescentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/retosxxi.9.2025.31455
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional