El conflicto, constante en la conducta humana: Análisis de la conflictividad en las escuelas de La Rioja (España)
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Universidad de Granada
Materia
Conflicto Violencia Agresividad Conflict Violence Aggression
Fecha
2025-01-28Referencia bibliográfica
Abad San Martín, G., & García Martínez, I. (2025). El conflicto, constante en la conducta humana: Análisis de la conflictividad en las escuelas de La Rioja: Conflicts, a constant in humanbehavior: Analysis of conlicts in the school in La Rioja (Spain). Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31765
Resumen
Los ambientes de violencia escolar se han elevado en los años actuales y vaticinan que dichos escenarios van a ir progresando; por ello, la situación produce alarma en el conjunto de la colectividad educativa. El horizonte de conflictividad se refleja a nivel de los distintos espacios escolares: Clases, pasillos, aseos, guardarropías, patios, refectorios, etc. Las situaciones violentas se originan por parte del alumnado en relación con compañeros y el profesorado. Son bien conocidos los ambientes de agresividad que sufre el profesorado, bien por parte de los estudiantes, como por parte de sus familias. El presente artículo tiene la finalidad de analizar las heterogéneas dinámicas de violencia en La Rioja (España), haciéndolo dentro del desarrollo de aprendizaje en 10 Centros de Infantil y Primaria. Para ello, se administraron dos cuestionarios adaptados: La escala European Bullying Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). A tenor de los hallazgos encontrados, se llega a la conclusión de que las personas que han sido atormentadas adquieren un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y conductuales a posteriori y que las consecuencias de sufrir acoso en la niñez se amplían significativamente a largo plazo y pueden concluir en suicidios. Las implicaciones prácticas del estudio concluyen en que los momentos más frecuentes en los que suceden las situaciones de conflictividad son los de descanso del alumnado, los recreos, aunque también acontecen dentro del aula, al verificarse que se infringen las normas de convivencia. Violent environments at school have increased in recent years and it is predicted that these scenarios will continue to progress; therefore, the situation causes alarm in the entire educational community. The horizon of conflict is reflected at the level of the different school spaces: Classrooms, corridors, toilets, cloakrooms, playgrounds, refectory, etc. Violent situations originate from students in relation to classmates and teachers. The aggressive environments that teachers suffer are well known, either from students or from their families. The purpose of this article is to analyse the heterogeneous dynamics of violence in La Rioja (Spain), doing so within the development of learning in 10 Infant and Primary Centres. To do so, two adapted questionnaires were administered: The European Bullying Project Questionnaire (EBIPQ) scale and the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) scale. Based on the findings, it is concluded that people who have been bullied have a higher risk of suffering emotional and behavioural problems later on and that the consequences of being bullied in childhood are significantly amplified in the long term and can lead to suicide. The practical implications of the study conclude that the most frequent moments in which conflict situations occur are during students' breaks, during recess, although they also occur in the classroom, when it is verified that the rules of coexistence are violated.