Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez Triana, Leany Yeray; Jiménez Abrahan, Iliana; Llanes Isla, Adriana; González Peña, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Profesores Educación Primaria Inclusive education Teachers Primary Education
Fecha
2025-01-30Referencia bibliográfica
Jiménez Triana, L. Y., Jiménez Abrahan, I., Llanes Isla, A., & González Peña, R. (2025). Actitudes de los docentes de la Educación Primaria ante la inclusión educativa: Attitudes of Primary School teachers towards inclusive education. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.30003
Resumen
Este estudio evaluó las actitudes de los docentes de Educación Primaria ante la inclusión educativa en el municipio de Camajuaní (Cuba). Se utilizó un enfoque mixto, con aplicación de un cuestionario a 36 docentes y una entrevista a 28 directivos y funcionarios de educación. Se constató que, en general, los docentes tienen una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Sin embargo, los docentes mayores de 50 años tienden a ser más propensos a preferir la educación especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que los docentes más jóvenes tienen una actitud más positiva hacia la inclusión educativa en el aula regular. Además, los docentes de escuelas urbanas parecen ser menos propensos a apoyar la inclusión educativa que los docentes de escuelas suburbanas y rurales. Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque integral que aborde las limitaciones y preocupaciones de los docentes y promueva la implementación efectiva de la inclusión educativa en la Educación Primaria en Camajuaní. This study evaluated the attitudes of Primary Education teachers towards educational inclusion in the municipality of Camajuaní (Cuba). A mixed approach was used, with a questionnaire applied to 36 teachers and an interview with 28 directors and education officials. It was found that in general, teachers have a positive attitude towards educational inclusion. However, teachers over 50 years of age tend to be more likely to prefer special education for students with special educational needs, while younger teachers have a more positive attitude towards educational inclusion in the regular classroom. Additionally, teachers in urban schools appear to be less likely to support educational inclusion than teachers in suburban and rural schools. The results suggest the need for a comprehensive approach that addresses teachers' limitations and concerns and promotes the effective implementation of educational inclusion in Primary Education in Camajuaní.