Inteligencia emocional en equipos directivos: estrategias para su evaluación y regulación. Caso Valparaiso. Chile
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Equipos de Liderazgo Escolar Evaluación Emocional Inteligencia emocional School Leadership Teams Emotional assessment Emotional intelligence
Fecha
2025-04-02Referencia bibliográfica
Cortés Luengo, V., & Ocampo Eyzaguirre, D. (2025). Inteligencia emocional en equipos directivos: estrategias para su evaluación y regulación. : Caso Valparaiso. Chile. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32905
Resumen
En este estudio se presentan los resultados de la investigación realizada a los equipos directivos de las escuelas básicas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, Chile. La investigación es de tipo descriptivo de corte cuantitativo y su objetivo fue analizar los componentes de evaluación y regulación de la Inteligencia Emocional (IE) de quienes cumplen la función directiva, contó con la participación voluntaria de 65 docentes directivos (55 mujeres y 10 hombres). El instrumento utilizado fue la “Escala de Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS)” de Pekkar et al (2018), validada en España por Teruel et al (2019), que mide la IE centrada en uno mismo y en otros. En este estudio, los resultados muestran una diferencia significativa según el grado académico de los participantes en uno de los cuatro factores de la IE, se desarrollan las discusiones y conclusiones destacándose principalmente la importancia de la continuidad de estudios por sobre la función directiva que puedan ejercer los docentes. This study presents the results of the research conducted on the management teams of basic schools belonging to the Local Public Education Service (SLEP) of Valparaíso, Chile. The research is descriptive and quantitative and its objective was to analyze the components of evaluation and regulation of Emotional Intelligence (EI) of those who perform the managerial function, with the voluntary participation of 65 teachers (55 women and 10 men). The instrument used was the “Rotterdam Emotional Intelligence Scale (REIS)” by Pekkar et al. (2018), validated in Spain by Teruel et al. (2019), which measures EI focused on self and others. In this study, the results show a significant difference according to the academic degree of the participants in one of the four EI
factors, the discussions and conclusions are developed, highlighting mainly the importance of the continuity of studies over the managerial role that teachers can exercise.