Mecanismos cognitivos inconscientes en el aprendizaje de las matemáticas: una mirada desde la Neurociencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Neurociencia cognitiva Aprendizaje inconsciente Higher Education Cognitive neuroscience Unconscious learning
Fecha
2025-01-30Referencia bibliográfica
Díaz Chang, T., & Hernández Arredondo, E. (2025). Mecanismos cognitivos inconscientes en el aprendizaje de las matemáticas: una mirada desde la Neurociencia: Unconscious cognitive mechanisms in the learning or University Mathematics: a view from Neuroscience. Revista RETOS XXI, 9(1). ISSN-e: 2524-1133. https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31195
Resumen
Esta propuesta está orientada a la identificación de las técnicas experimentales de la neurociencia que son útiles para examinar procesos cognitivos inconscientes relacionados con algunas de las dificultades más comunes que surgen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos en la enseñanza superior, lo que constituye un tema de gran interés dentro de la comunidad investigativa en matemática educativa. Para lograr este objetivo, se utiliza una metodología apoyada en una investigación bibliográfica cualitativa y argumentativa, a partir de una muestra aleatoria de 100 documentos originales de las bases de datos WoS, Scopus y SciELO publicados en el período comprendido entre los años 2000 y 2022. Los resultados obtenidos muestran que las técnicas experimentales de la neurociencia examinadas, permiten el estudio de mecanismos cognitivos inconscientes relevantes en la matemática superior, enriqueciendo y contrastando al mismo tiempo, desde una base neurocientífica, los métodos desarrollados por la psicología cognitiva, así como sus aplicaciones a la matemática educativa para el estudio de procesos cognitivos, y generando así, el desarrollo de nuevas metodologías de investigación interdisciplinaria, con una visión más integral de los complejos mecanismos cognitivos que caracterizan a los procesos de aprendizaje de las matemáticas en la educación superior. This proposal aims to identify experimental neuroscience techniques useful for examining unconscious cognitive processes related to some of the most common difficulties that arise in teaching and learning mathematical concepts in higher education, which constitutes a topic of great interest within the research community in mathematics education. A methodology supported by qualitative and argumentative bibliographic research is used to achieve this objective, based on a random sample of 100 original documents from the WoS, Scopus, and SciELO databases published between 2000 and 2022. The results obtained show that the experimental techniques of neuroscience identified, allow for the study of relevant unconscious cognitive mechanisms in higher mathematics, enabling us at the same time to enrich and contrast, from a neuroscientific base, the methods developed by cognitive psychology, as well as their applications to educational mathematics for the study of cognitive processes, thus generating the development of new interdisciplinary research methodologies, with a more comprehensive vision of the complex cognitive mechanisms that characterize the learning processes of mathematics in higher education.