Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Serrano, María del Carmen
dc.contributor.authorRomero García, Manuel Ángel
dc.contributor.authorGarcía-Valdecasas Prieto, Marina
dc.contributor.authorGavín Chocano, Óscar
dc.date.accessioned2025-05-29T08:27:58Z
dc.date.available2025-05-29T08:27:58Z
dc.date.issued2024-12-30
dc.identifier.citationMartínez, M. C., Romero, M. A., García-Valdecasa, M., & Gavín, O. (2024). Inspección educativa y mejora escolar: análisis de sus funciones desde la perspectiva de los inspectores en ejercicio. Publicaciones, 54(2), 95–112. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30476es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104331
dc.description.abstractLos escenarios educativos han sufrido múltiples cambios en las últimas décadas, en cuanto a las condiciones organizativas, los roles, las estrategias metodológicas implementadas, los espacios y los recursos utilizados. Los participantes del estudio fueron 118 inspectores de Andalucía (España). Se utiliza como instrumento el cuestionario para valorar las opiniones emitidas por los inspectores de educación. El objetivo fue determinar el análisis de la orientación educativa docente en las enseñanzas obligatorias por parte de la Inspección de Educación en Andalucía (España). Los resultados mostraron los coeficientes de determinación Intervención de la inspección para la mejora (R²= .315); Acciones que favorecen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo (R²= .293); Interrelaciones entre los miembros de la comunidad (R²= .413); Uso de recursos tecnológicos (R²= .102); Participación de la comunidad escolar e integración de las TIC (R²= .317), explicado por la variable de Mejora de la acción tutorial y orientación educativa, que forman el modelo. Las implicaciones prácticas del trabajo abogan por la importancia que los medios tecnológicos tienen para el correcto desempeño de la función inspectora, al tiempo que se evidencian formas en las que los inspectores potencian el uso de las TIC en los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractEducational environments have changed in many ways over the last decades, in terms of organisational conditions, roles, methodological strategies implemented, spaces and resources used. The participants in the study were 118 inspectors from Andalusia (Spain). The questionnaire to assess the opinions expressed by education inspectors, was used as an instrument. The aim was to determine the analysis of educational guidance in compulsory education by the Education Inspectorate in Andalusia (Spain). The results showed the coefficients of determination Improved inspection interventiony (R²= .315); Actions that favour the permanence of students in the educational system (R²= .293); Interrelations with community members (R²= .413); Use of technological resources (R²= .102); Participation of the school community and integration of ICT (R²= .317), explained by the variable Improvement of the tutorial action and educational guidance that form the model. The practical implications of the work advocate the importance of technological resources for the correct performance of the inspection function, while at the same time highlighting how inspectors promote the use of ICT in schools.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInspección Educativaes_ES
dc.subjectMejora escolares_ES
dc.subjectOrientación escolares_ES
dc.subjectEducational participationes_ES
dc.subjectEducational inspectiones_ES
dc.subjectEducational improvementes_ES
dc.titleInspección educativa y mejora escolar: análisis de sus funciones desde la perspectiva de los inspectores en ejercicioes_ES
dc.title.alternativeEducational inspection and school improvement: analysis of its functions from the perspective of practicing inspectorses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v54i2.30476
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional