Mostrar el registro sencillo del ítem
Inspección educativa y mejora escolar: análisis de sus funciones desde la perspectiva de los inspectores en ejercicio
dc.contributor.author | Martínez Serrano, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Romero García, Manuel Ángel | |
dc.contributor.author | García-Valdecasas Prieto, Marina | |
dc.contributor.author | Gavín Chocano, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T08:27:58Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T08:27:58Z | |
dc.date.issued | 2024-12-30 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. C., Romero, M. A., García-Valdecasa, M., & Gavín, O. (2024). Inspección educativa y mejora escolar: análisis de sus funciones desde la perspectiva de los inspectores en ejercicio. Publicaciones, 54(2), 95–112. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i2.30476 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104331 | |
dc.description.abstract | Los escenarios educativos han sufrido múltiples cambios en las últimas décadas, en cuanto a las condiciones organizativas, los roles, las estrategias metodológicas implementadas, los espacios y los recursos utilizados. Los participantes del estudio fueron 118 inspectores de Andalucía (España). Se utiliza como instrumento el cuestionario para valorar las opiniones emitidas por los inspectores de educación. El objetivo fue determinar el análisis de la orientación educativa docente en las enseñanzas obligatorias por parte de la Inspección de Educación en Andalucía (España). Los resultados mostraron los coeficientes de determinación Intervención de la inspección para la mejora (R²= .315); Acciones que favorecen la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo (R²= .293); Interrelaciones entre los miembros de la comunidad (R²= .413); Uso de recursos tecnológicos (R²= .102); Participación de la comunidad escolar e integración de las TIC (R²= .317), explicado por la variable de Mejora de la acción tutorial y orientación educativa, que forman el modelo. Las implicaciones prácticas del trabajo abogan por la importancia que los medios tecnológicos tienen para el correcto desempeño de la función inspectora, al tiempo que se evidencian formas en las que los inspectores potencian el uso de las TIC en los centros educativos. | es_ES |
dc.description.abstract | Educational environments have changed in many ways over the last decades, in terms of organisational conditions, roles, methodological strategies implemented, spaces and resources used. The participants in the study were 118 inspectors from Andalusia (Spain). The questionnaire to assess the opinions expressed by education inspectors, was used as an instrument. The aim was to determine the analysis of educational guidance in compulsory education by the Education Inspectorate in Andalusia (Spain). The results showed the coefficients of determination Improved inspection interventiony (R²= .315); Actions that favour the permanence of students in the educational system (R²= .293); Interrelations with community members (R²= .413); Use of technological resources (R²= .102); Participation of the school community and integration of ICT (R²= .317), explained by the variable Improvement of the tutorial action and educational guidance that form the model. The practical implications of the work advocate the importance of technological resources for the correct performance of the inspection function, while at the same time highlighting how inspectors promote the use of ICT in schools. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Inspección Educativa | es_ES |
dc.subject | Mejora escolar | es_ES |
dc.subject | Orientación escolar | es_ES |
dc.subject | Educational participation | es_ES |
dc.subject | Educational inspection | es_ES |
dc.subject | Educational improvement | es_ES |
dc.title | Inspección educativa y mejora escolar: análisis de sus funciones desde la perspectiva de los inspectores en ejercicio | es_ES |
dc.title.alternative | Educational inspection and school improvement: analysis of its functions from the perspective of practicing inspectors | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v54i2.30476 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |