Técnicas de plegado y encuadernación artesanal aplicadas a la creación de libros de artista. Elaboración colaborativa de prototipos y contenido audiovisual para las enseñanzas de Grado y Posgrado en Bellas Artes.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104324Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lapeña Gallego, GloriaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Basado en Proyectos Libro de artista Bellas Artes Project-Based Learning Artist’s book Fine Arts
Fecha
2025-05Patrocinador
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Plan FIDO 2024-2025Resumen
Este proyecto articula diversas asignaturas del Departamento de Dibujo en torno al libro de artista. A través de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, promueve un enfoque transversal que evita la fragmentación de contenidos, optimiza recursos y conecta asignaturas afines. Esta metodología, caracterizada por la realización y entrega de tareas progresivas evaluables, la aplicamos en dos asignaturas obligatorias de Grado (Proyectos de Dibujo y Trabajo Fin de Grado) y en dos asignaturas del Máster Universitario en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual (Aspectos Creativos del Dibujo Contemporáneo y Trabajo Fin de Máster). El desarrollo del proyecto implica a profesorado, personal técnico y estudiantes de diferentes niveles (Grado, Máster y Doctorado), quienes participan activamente en el diseño y ejecución de diferentes talleres, así como en la creación de material docente. Entre los resultados tangibles destacan una biblioteca de prototipos y un fondo audiovisual que documenta las técnicas de plegado, cosido y encuadernación artesanal empleadas. Los resultados intangibles incluyen una mayor cohesión entre las asignaturas, una visión más integrada de la formación artística y la consolidación de una red de colaboración transgeneracional entre docentes y estudiantes. This project brings together various courses from the Department of Drawing around the artist’s book. Through a Project-Based Learning methodology, it promotes a cross-curricular approach that avoids content fragmentation, optimizes resources, and connects related subjects. This methodology, characterized by the progressive completion and submission of assessable tasks, is applied in two compulsory undergraduate courses (Proyectos de Dibujo and Trabajo Fin de Grado) and in two courses from the Master’s Degree in Drawing: Illustration, Comic and Audiovisual Creation (Aspectos Creativos del Dibujo Contemporáneo and Trabajo Fin de Máster). The development of the project involves faculty members, technical staff, and students at different levels (Undergraduate, Master’s, and Doctorate), who actively participate in the design and implementation of various workshops, as well as in the creation of teaching materials. Among the tangible outcomes are a library of prototypes and an audiovisual archive documenting the folding, stitching, and artisanal bookbinding techniques used. The intangible outcomes include greater cohesion between courses, a more integrated vision of artistic training, and the consolidation of a transgenerational network of collaboration between teachers and students.