La extraña paradoja: las revistas garantes de la verdad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104311Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arquitectura historia revistas verdad novela Architecture history magazines truth novel
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Pozo Municio, José Manuel. "La extraña paradoja: las revistas garantes de la verdad". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1271-1284. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
La historia de la arquitectura es una “ciencia” joven; y muchas de las historias publicadas, carecen
del debido rigor científico, hechas a veces desde la distancia, no ya de los edificios, sino
de los documentos que se refieren a ellos: planos, memorias, cartas... a pesar de lo cual se
venden o estudian como documentos de carácter histórico. Por otra parte, hoy en día desconfiamos
con razón de la objetividad de la información que ofrecen las revistas de arquitectura por
simple honradez intelectual; ya que, con demasiada frecuencia, se dejan llevar por el dictado
de la moda, por la prisa por ser el primero en ofrecer la información. Por eso mismo, podría
parecer chocante que se proponga precisamente el contenido de las revistas de arquitectura de
hace unas décadas como medio para corregir o contradecir los relatos ficticios de la historia.
Giedion, Zevi, Pevsner, Banham, Benévolo, Argan, Frampton atesoran la gloria de haber ofrecido,
a través de sus textos, las primeras versiones de esa historia; unas más objetivas que otras,
y a veces sin distancia, constituyen de hecho el background de la historia oficial y de nuestro
acercamiento a ella. En el texto se proponen varios ejemplos llamativos que apoyan el recurso
a las revistas y publicaciones de los años 20 al 50 como garantía de verdad; y se emplean para
cuestionar la objetividad documental plena de muchos de los brillantes textos señalados. The history of architecture is a young “science”, and many of the published histories lack due
scientific rigour, sometimes written from a distance, not from the buildings themselves, but
from the documents that refer to them: plans, memoirs, letters, etc., despite which they are sold
or studied as documents of a historical nature. On the other hand, nowadays we are rightly
suspicious of the objectivity of the information offered by architectural magazines, simply out of
intellectual honesty, because all too often they allow themselves to be carried away by the dictates
of fashion, by the rush to be the first to offer information. For this very reason, it may seem
shocking to propose precisely the content of architectural magazines from a few decades ago
as a means of correcting or contradicting fictitious accounts of history. Giedion, Zevi, Pevsner,
Banham, Benévolo, Argan, Frampton have the glory of having offered, through their texts, the
first versions of that history; some more objective than others, and sometimes without distance,
they constitute in fact the background of official history and of our approach to it. Several
striking examples are proposed in the text to support the recourse to the magazines and publications
of the 1920s to 1950s as a guarantee of truth; and they are used to question the full
documentary objectivity of many of the brilliant texts mentioned.