The Herald of a New World. Aldo Rossi and The Adventures of Pinocchio: An Architectural Theory
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104307Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moschetti, VincenzoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aldo Rossi aventura Pinocho adventure Pinocchio
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Moschetti, Vincenzo. "The Herald of a New World. Aldo Rossi and The Adventures of Pinocchio: An Architectural Theory". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1205-1218. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
In Quaderno azzurro 39, a note by Aldo Rossi on Pinocchio, a well-known character in
Italian literature supports the hypothesis discussed here. Pinocchio, studied in depth through
the reading of Collodi’s tale, emerges as an interpretative figure of space to explain the
difference between two worlds, that of the fantastic and that of the concrete. Through his
adventures, the puppet crosses places and landscapes, making mistakes, as in a renewed
Scientific Autobiography, resolves the ambiguity between the worlds with the use of technology
and progress. The reading made by Rossi, identifying book and project, highlights
a full adherence to the Enlightenment, that moment in which the birth of a new world was
verified through his writings rather than through his built work. It is Pinocchio, the Herald
of a New World, the secret favorite figure to refound the discipline of architecture. En Quaderno azzurro 39, una nota de Aldo Rossi sobre Pinocho, un conocido personaje
de la literatura italiana apoya la hipótesis que aquí se expone. Pinocho, estudiado en profundidad
a través de la lectura del cuento de Collodi, emerge como figura interpretativa del
espacio para explicar la diferencia entre dos mundos, el de lo fantástico y el de lo concreto.
A través de sus aventuras, el títere atraviesa lugares y paisajes, cometiendo errores, como
en una renovada Autobiografía Científica, resuelve la ambigüedad entre los mundos con el
uso de la tecnología y el progreso. La lectura que hace Rossi, identificando libro y proyecto,
pone de relieve una adhesión plena a la Ilustración, ese momento en el que el nacimiento
de un nuevo mundo se verificó a través de sus escritos más que de su obra construida. Es
Pinocho, el Heraldo de un Nuevo Mundo, la figura secreta favorita para refundar la disciplina
de la arquitectura.