A Berlin Catalogue. A Repertoire of Architectural Figures from Michael Schmidt’s Photobooks
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lecis, MarcoEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Berlín arquitectura fotografía Berlin architecture photography
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Lecis, Marco. "A Berlin Catalogue. A Repertoire of Architectural Figures from Michael Schmidt’s Photobooks". En: Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1141-1152. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024. ISBN(e) 978-84-338-7371-2
Resumen
Los libros fotográficos de Michael Schmidt, desde Berlin Kreuzberg. Stadtbilder hasta
Waffenrhue y Berlin nach ’45, ofrecen un punto de vista polémico sobre Berlín y el área de
Kreuzberg, donde el fotógrafo vivió a lo largo de toda su vida. Schmidt retrata la Südlische
Firedrichstadt en 1980 y publica sus fotos solamente quince años después, en 2005: por
entonces el área, que se había quedado congelada a la sombra del muro, estaba casi completamente
reconstruida y ya se empezaba a hacer un primer balance crítico del trabajo
de los arquitectos. El Berlín de Schmidt es muy diferente al Berlín cosmopolita y ecléctico
del IBA y sus siguientes iniciativas: las imágenes del fotógrafo parecen rechazar la retórica
arquitectónica y cuestionan la misma posibilidad de que los arquitectos puedan captar e
interpretar las características de un lugar. The photographic books by Michael Schmidt, from Berlin Kreuzberg. Stadtbilder to
Waffenrhue and Berlin nach ’45, offer an oriented and polemical point of view on Berlin and
the Kreuzberg area, where the photographer lived throughout his life. Schmidt portrayed
the Südlische Firedrichstadt in 1980 and publishes his photos only fifteen years later, in
2005: meanwhile, the area, which remained frozen in the shadow of the wall, had been
almost completely rebuilt and a first critical assessment of the recent architects’ work had
just begun. Schmidt’s Berlin is very different from the cosmopolitan and eclectic city of IBA
and its following initiatives: the photographer’s images seem to reject every architectural
rhetoric and question the very possibility that architects can capture and interpret the characters
of a place.