Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRebolledo, Roxana
dc.contributor.authorGisbert, Mercè
dc.date.accessioned2025-05-27T10:58:32Z
dc.date.available2025-05-27T10:58:32Z
dc.date.issued2025-03-25
dc.identifier.citationRebolledo, R., & Gisbert, M. (2025). Aprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 241–264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30828es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104284
dc.descriptionEste artículo ha sido posible con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de los Proyectos de Generación de Conocimiento (convocatoria 2022), en el marco del proyecto EDSSE: ecosistemas digitales sostenibles en educación (PID2022-137546NB-I00). Fundación Carolina, Universidad de Playa Ancha, Chile y Universitat Rovira i Virgili, Españaes_ES
dc.description.abstractEsta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas.es_ES
dc.description.abstractThis systematic literature review explores the potential of artificial intelligence (AI) tools in teaching and learning English as a foreign language (TLEFL). Between 2019 and 2023, 95 studies were identified using the PRISMA method, and 22 were selected for further analysis. The studies addressed primary pedagogical uses, didactic strategies, and linguistic skills. The findings demonstrate that AI tools enable personalised teaching, developing specific language skills, adaptive assessment and feedback, and promoting authentic interactions. Effective didactic strategies encompass the design of experiential activities and the implementation of blended learning approaches. However, the review also highlights challenges, including terminological ambiguity, ethical considerations, and the necessity for comprehensive teacher training. In conclusion, while AI possesses significant potential to enhance TLEFL, further research is essential to establish effective didactic strategies and best practices, ensuring the optimal utilisation of these technologies within the classroom setting.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (PID2022-137546NB-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Carolinaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Playa Ancha, Chilees_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat Rovira i Virgili, Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAprendizaje adaptativoes_ES
dc.subjectAprendizaje de idiomas asistido por computador inteligentees_ES
dc.subjectEnseñanza personalizadaes_ES
dc.subjectAdaptive learninges_ES
dc.subjectArtificial Intelligence toolses_ES
dc.subjectIntelligent tutoring systemses_ES
dc.titleAprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeAdaptive English as a foreign language learning with artificial intelligence tools: A systematic literature reviewes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i1.30828
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional