Escuela y Universidad trabajando juntas: MECOI como recurso para la formación ciudadana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación ciudadana Educación Infantil Educación patrimonial Citizenship education Early Childhood Education Early childhood teachers
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
Carmona-Ruiz, L., Olivares-García, M. Ángeles, & González-Alfaya, E. (2025). Escuela y Universidad trabajando juntas: MECOI como recurso para la formación ciudadana. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 221–240. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30875
Patrocinador
Universidad de CórdobaResumen
La Educación Infantil requiere de propuestas didácticas que promuevan la participación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas, propuestas que no se limiten al aula y que supongan para el profesorado un proceso continuo de formación y renovación. Esta investigación tiene por objetivo conocer las percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre el recurso educativo y didáctico MECOI, orientado al desarrollo de la competencia ciudadana en la infancia y creado por y para niños y niñas. El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa, que tiene como base el estudio de caso, al centrarse en el curso de formación continua “Paseos por Córdoba para conocer el Patrimonio con Ojos de Infancia (MECOI)”. Para la recogida y el análisis de los datos se utilizan entrevistas en profundidad, realizadas a maestras participantes en el curso, y la técnica de análisis del discurso. Los datos revelan que: a) el profesorado de Educación Infantil muestra interés y predisposición hacia la enseñanza del patrimonio en las primeras etapas educativas, a la vez que demanda formación y apoyo; b) la aplicación y uso de MECOI en las aulas de infantil, contribuye al desarrollo de la competencia ciudadana en el alumnado de infantil; c) el profesorado valora positivamente las acciones y materiales que ayuden a su desarrollo profesional. De esta investigación se concluye que el patrimonio ha de ser un aspecto clave en la formación y práctica del profesorado, pues contribuye no solo a su desarrollo profesional, sino también al logro de una infancia ciudadana. Early Childhood Education requires didactic proposals that promote children´s participation as citizens, proposals that are not limited to the classroom and that involve a continuous process of training and renewal for teachers. The objective of this research is to know the perceptions of early childhood education teachers about the educational and didactic resource MECOI, oriented to the development of citizenship competence in childhood and created by and for children. The work is farmed in a qualitative research, which is based on the case study, focusing on the continuing training course "Walks through Cordoba to Know the Heritage with Children's Eyes (MECOI)". In-depth interviews, carried out with teachers participating in the course, and the discourse analysis technique were used to collect and analyze the data. The data reveal that: a) early childhood education teachers show interest and predisposition towards heritage teaching in the early educational stages, while demanding training and support; b) the application and use of MECOI in early childhood classrooms contributes to the development of citizenship competence in early childhood students; c) teachers positively value actions and materials that help their professional development. From this research, it is concluded that heritage should be a key aspect in teacher training and practice, as it contributes not only to their professional development, but also to the achievement of a citizen´s childhood.