Competencia digital del alumnado de Pedagogía: influencia del curso académico y de factores psico-emocionales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital Pedagogía Universidad Digital competence Pedagogy University
Fecha
2025-02-25Referencia bibliográfica
Cepa-Rodríguez, E., Lancha-Villamayor, V., & Etxeberria Murguiondo, J. (2025). Competencia digital del alumnado de Pedagogía: influencia del curso académico y de factores psico-emocionales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 177–196. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30850
Patrocinador
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (GIU 21/056)Resumen
La constante evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado el modo de vivir e interactuar en distintas esferas de la sociedad, incluida la educativa, posicionando como objetivo prioritario de distintos organismos internacionales y leyes de Educación el desarrollo de la Competencia Digital (CD). Este estudio pretende conocer la percepción de estudiantes de Pedagogía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre su nivel de CD e identificar sus factores predictores. Se ha trabajado con una muestra de 150 universitarios que cumplimentaron un cuestionario online diseñado ad hoc. Los resultados indican que el alumnado de Pedagogía tiene un nivel de CD medio-bajo; destaca en actividades digitales básicas y muestra carencias en tareas que precisan un conocimiento más crítico y creativo; también, se aprecian diferencias en función del curso académico con un notable incremento de las puntuaciones de segundo a tercero. Además, se confirma que la motivación, la autoeficacia creativa y la satisfacción vital son factores predictores de la CD. Analizados los resultados, se concluye que es necesario seguir trabajando en la adquisición y el desarrollo de destrezas digitales entre estudiantes de Educación y, a su vez, reformular los planes docentes y formativos para que incluyan tareas específicas orientadas a tal fin. Estas, deberían plantearse por cursos, de manera interrelacionada y personalizada, y considerar el impacto de distintas variables psico-emocionales. The constant evolution of Information and Communication Technologies (ICT) has transformed the way of living and interacting in different spheres of society, including education, making the development of Digital Competence (DC) a priority objective of various international organizations and education laws. This study aims to know the perception of Pedagogy students of the University of the Basque Country (UPV/EHU) about their level of DC and to identify its predictors. We worked with a sample of 150 university students who completed an online questionnaire designed ad hoc. The results indicate that Pedagogy students have a medium-low CD level; they excel in basic digital activities and show deficiencies in tasks that require more critical and creative knowledge; also, differences are observed according to the academic year, with a notable increase in scores from the second to the third year. In addition, it is confirmed that motivation, creative self-efficacy and life satisfaction are predictors of DC. After analyzing the results, we conclude that it is necessary to continue working on the acquisition and development of digital skills among education students and, in turn, to reformulate teaching and training plans to include specific tasks aimed at this end. These tasks should be proposed by courses, in an interrelated and personalized manner, and consider the impact of different psycho-emotional variables.