Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGarcía-Rojas, Antonio Daniel
dc.contributor.authorConde-Vélez, Sara
dc.contributor.authorDíaz Pareja, Elena María
dc.date.accessioned2025-05-27T09:23:15Z
dc.date.available2025-05-27T09:23:15Z
dc.date.issued2025-03-25
dc.identifier.citationGarcía-Rojas, A. D., Conde-Vélez, S., & Díaz-Pareja, E. M. (2025). Formación en sexualidad. Un factor asociado a la prevención de la violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de bachillerato. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 131–153. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30784es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104279
dc.description.abstractLa violencia que se ejerce en el ámbito escolar hacia el alumnado LGTBI es un problema que vulnera el derecho a la educación, contribuyendo a la exclusión escolar y social. El estudio realizado pretende conocer cómo la formación en sexualidad influye en la aparición de diferentes formas de violencia hacia este colectivo, desde la perspectiva del rol de espectador, agresor, defensor ante la presencia de violencia y víctima. Han participado 624 estudiantes de Bachillerato pertenecientes a 10 IES de la provincia de Huelva. La metodología empleada ha sido de naturaleza cuantitativa, con un enfoque descriptivo, utilizando el método de encuesta a través de la aplicación de dos escalas, una tipo Likert y otra dicotómica. Para conocer qué variables podían ser predictoras de las distintas formas de violencia se obtuvo un modelo de clasificación a través de árboles de decisión aplicando el método CHAID. También se han aplicado pruebas paramétricas para comprobar si existen diferencias significativas entre variables. Los resultados revelan que existen manifestaciones de violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de Bachillerato, siendo el rol de espectador el que alcanza mayor porcentaje. Así mismo, se ha detectado que la formación es una variable que condiciona la aparición de violencia o acoso y que influye en las actitudes hacia el colectivo, siendo las mujeres las que presentan mejores puntuaciones. Se nos plantea el desafío de crear tiempos y espacios en los centros para trabajar estos temas, utilizando referentes adecuados que ayuden a visibilizar y compartir esta realidad.es_ES
dc.description.abstractViolence against LGTBI students in the school environment is a problem that breaches the right to education, contributing to school and social exclusion. The study aims to determine how training in sexuality influences the appearance of different forms of violence towards this group, from the perspective of the role of spectator, aggressor and defender in the presence of violence and victim. The study population consisted of 624 baccalaureate students from 10 secondary schools in Huelva province. The methodology followed was of a quantitative nature, with a descriptive approach, using the survey method through the application of two scales. To determine which variables could be predictors of the different forms of violence towards these students, a classification model was obtained through decision trees applying the CHAID method. Parametric tests were also applied to check for significant differences between variables. The outcomes reveal manifestations of violence towards the LGTBI collective among baccalaureate students, with the role of spectator being the one that reached the highest percentage. Likewise, it was detected that training is a variable that conditions the appearance of violence or harassment and which influences attitudes towards the group, with women having the highest scores. It is necessary to create times and spaces in schools to work on these issues, using appropriate references that help to make this reality visible and share it.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelvaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectHomofobiaes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectHomophobiaes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectViolence es_ES
dc.titleFormación en sexualidad. Un factor asociado a la prevención de la violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeSexuality training. A factor associated with the prevention of LGTBI violence among baccalaureate studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i1.30784
dc.identifier.doi1989-6395
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional