Breakout: Sustainable development goals in teacher education through game-based learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Active learning methodologies Game-based learning Higher Education Aprendizaje basado en juegos Educación Superior Formación Docente
Fecha
2025-03-25Referencia bibliográfica
Carrión Candel, E., & Mortimore, L. (2025). Breakout: Sustainable development goals in teacher education through game-based learning. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(1), 77–101. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30722
Resumen
The United Nation’s Sustainable Development Goals (SDGs) are obligatory curricular content in primary and secondary education in many countries including Spain (LOMLOE, 2020). The main objectives of this study are to analyse student teacher perception towards the use of online breakout games and its effectiveness for the learning of the SDGs through game-based learning (GBL) in an online university context. The intervention consisted of a two-phase practical session using GBL through online breakout games with preservice teachers (N = 150) in the Master of Secondary Education in an e-learning university context. Participants subsequently answered a validated ad hoc questionnaire to determine perceptions towards their learning experience. Descriptive statistics were used to calculate central tendency. Non-normality was confirmed with Kolmogorov-Smirnov (Lilliefors corrected) and Shapiro-Wilk tests. Data analysis involved both parametric and nonparametric equivalents, involving the independent samples t-test, and Mann Whitney U respectively, to confirm findings. Results of the quantitative analysis show very positive perception and satisfaction towards the use of GBL through online breakout games in all areas and recommend its application in other subjects. There are statistically significant differences with medium effect size according to gender. Women consistently gave higher scores across all items, reporting significantly greater satisfaction, interest, and engagement in GBL and its effectiveness for learning the SDGs. Findings furthermore suggest that GBL may be particularly useful in subjects with high levels of abstract content of which students have little previous knowledge. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas son contenidos curriculares
obligatorios en educación primaria y secundaria en muchos países, incluido España (LOMLOE, 2020).
Los principales objetivos de este estudio son analizar la percepción de los futuros docentes hacia el uso
de juegos online de breakout y su efectividad para el aprendizaje de los ODS a través del aprendizaje
basado en juegos (ABJ) en un contexto universitario online. La intervención se llevó a cabo durante
una sesión práctica utilizando juegos online de breakout con profesores en formación (N = 150) del
Máster de Educación Secundaria en un contexto universitario de e-learning. Posteriormente, los
participantes respondieron a un cuestionario ad hoc validado para determinar las percepciones sobre
su experiencia de aprendizaje. Se utilizaron estadísticas descriptivas para calcular la tendencia
central. La no normalidad de los datos se verificó mediante las pruebas de Kolmogorov-Smirnov
(corregida por Lilliefors) y Shapiro-Wilk. El análisis de los datos incluyó tanto pruebas paramétricas
como no paramétricas, empleando la prueba t para muestras independientes y la prueba U de Mann-Whitney, respectivamente, para corroborar los hallazgos. Los resultados del análisis cuantitativo
muestran una percepción y satisfacción muy positiva hacia el uso de ABJ a través de juegos de
breakout en todos los ámbitos y recomiendan su aplicación en otras asignaturas. Existen diferencias
estadísticamente significativas con un tamaño del efecto medio según el sexo. Las mujeres otorgaron
consistentemente puntuaciones más altas en todos los ítems, reportando una satisfacción, interés y
compromiso significativamente mayores en ABJ para aprender los ODS demostrando su efectividad.
Además, los hallazgos sugieren que ABJ puede ser particularmente útil en materias con altos niveles de
contenido teórico sobre las cuales los estudiantes tienen poco conocimiento previo.