La orientación jurídico-profesional
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Vélez Toro, Antonio JoséEditorial
Dykinson
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Vélez Toro, A. J., "La orientación jurídico-profesional", en Castellanos Claramunt, J., Retos y posibilidades de la docencia universitaria desde la perspectiva jurídica, Madrid, Dykinson, 2023, pp. 269-285.
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Generalitat Valenciana. Conselleria de Educación, UIniversidades y Empleo.Resumen
El presente trabajo aborda la orientación jurídico-profesional como tarea docente enfocada a los alumnos de último año de Grado, con el fin de ayudarles a reflexionar sobre su inminente necesidad de elegir salidas profesionales. Por ello, se propone una metodología que ayude a decidir cuál pueda ser su opción profesional dentro de los diversos campos jurídicos, así como también de la gestión pública y privada.
Se trata de un ejercicio que puede permitir a los alumnos recapacitar sobre su situación, para desde ahí discernir de un modo realista y crítico sobre las diversas profesiones jurídicas a fin de ayudarles en su elección valorando tanto las circunstancias de partida, como la situación real de dichas profesiones y las posibilidades de acceso a las mimas, para lo cual deben acometer una elemental planificación de sus posibles trayectorias profesionales, lo que se traducirá en un primer proyecto de vida profesional.
Para tal cometido se dan una serie de pautas que deben seguir tanto el alumnado como a los docentes. This paper deals with legal-professional orientation as a teaching task focused on final year undergraduate students, in order to help them reflect on their imminent need to choose professional opportunities. For this reason, a methodology is proposed to help decide what your professional option may be within the various legal fields, as well as public and private management.
It is an exercise that can allow students to reflect on their situation, to from there discern realistically and critically about the various legal professions in order to help them in their choice, assessing both the starting circumstances and the real situation of said professions and the possibilities of access to them, for which they must undertake an elementary planning of their possible professional trajectories, which will translate into a first professional life project.
For this task, a series of guidelines are given that must be followed by both students and teachers.