Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMilanesio, Bettina
dc.contributor.authorBurgos Navarro, María José 
dc.date.accessioned2025-05-26T10:07:17Z
dc.date.available2025-05-26T10:07:17Z
dc.date.issued2025-04-11
dc.identifier.citationMilanesio, B. y Burgos, M. (2025). Cómo estudiantes universitarios formulan y argumentan identidades algegraicas. PNA, 19(3), 275-303. https://doi.org/10.30827/pna.v19i3.30473es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104254
dc.descriptionInvestigación realizada como parte del proyecto de investigación PID2022-139748NB-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER, con apoyo del Grupo de Investigación FQM-126 (Junta de Andalucía, España).es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo investigamos qué estrategias de argumentación desarrollan estudiantes al comienzo de sus estudios universitarios cuando formulan y justifican propiedades algebraicas. Analizamos el grado de razonamiento algebraico y los errores observados, relacionándolos con los tipos de argumentaciones empleadas. Los resultados muestran que los estudiantes consideran suficiente la prueba en casos particulares y no desarrollan argumentaciones que validen la veracidad o falsedad de las identidades algebraicas. Además, el carácter más algebraico no garantiza una mayor pertinencia en la argumentación propuesta. A pesar de las dificultades observadas, las discusiones permitieron a los estudiantes reconstruir argumentos inicialmente incorrectos o incompletos.es_ES
dc.description.abstractIn this work, we investigate the argumentation strategies developed by students at the beginning of their university studies when formulating and justifying algebraic properties. We analyze the degree of algebraic reasoning and the observed errors, relating them to the types of arguments used. The results show that students often consider proof in particular cases to be sufficient and do not develop arguments that validate the truth or falsity of algebraic identities. Furthermore, a more algebraic nature does not guarantee greater relevance in the proposed argumentation. Despite the difficulties observed, discussions allowed students to reconstruct initially incorrect or incomplete arguments.es_ES
dc.description.abstractNeste trabalho, investigamos quais estratégias de argumentação os estudantes desenvolvem no início de seus estudos universitários ao formular e justificar propriedades algébricas. Analisamos o grau de raciocínio algébrico e os erros observados, relacionando-os com os tipos de argumentos empregados. Os resultados mostram que os estudantes frequentemente consideram suficiente a prova em casos particulares e não desenvolvem argumentos que validem a verdade ou falsidade das identidades algébricas. Além disso, o caráter mais algébrico não garante maior relevância na argumentação proposta. Apesar das dificuldades observadas, as discussões permitiram aos estudantes reconstruir argumentos inicialmente incorretos ou incompletos.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/AEI/10.13039/501100011033/PID2022-139748NB-100es_ES
dc.description.sponsorshipFEDERes_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía, España FQM-126es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemostración matemáticaes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectLevels of algebrizationes_ES
dc.subjectMathematical proofes_ES
dc.subjectAbordagem ontosemióticaes_ES
dc.subjectEducação Superiores_ES
dc.subjectNíveis de algebrizaçãoes_ES
dc.titleCómo estudiantes universitarios formulan y argumentan identidades algebraicases_ES
dc.title.alternativeHow university students formulate and argue algebraic identitieses_ES
dc.title.alternativeComo estudantes universitários formulam e argumentam identidades algébricases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v19i3.30473
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional