Inteligencia emocional en jóvenes con discapacidad intelectual del programa “Todos somos campus”
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discapacidad intelectual Universidad Programa formativo Emotional Intelligence Intellectual disabilities University
Fecha
2025-04-24Referencia bibliográfica
García Candel, J. A., Belmonte Almagro, M. L., & Gomariz Vicente, M. Ángeles. (2025). Inteligencia emocional en jóvenes con discapacidad intelectual del programa “Todos somos campus”. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 9, 42–62. https://doi.org/10.30827/modulema.v9i.31770
Resumen
La inteligencia emocional se relaciona estrechamente con la calidad de vida y la satisfacción personal. Así, una educación que promueva el desarrollo integral de la personalidad y las habilidades emocionales supone una herramienta determinante para la vida. En este contexto, con un estudio no experimental, descriptivo, tipo encuesta y empleando el Cuestionario de Inteligencia Emocional (CIE-25), se ha analizado el estado de la inteligencia emocional en sus diferentes dimensiones de 24 jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el programa formativo “Todos Somos Campus” de la Universidad de Murcia. En este sentido, los participantes muestran un nivel aceptable de inteligencia emocional, destacando en las dimensiones de habilidades sociales y motivación. De hecho, la mayoría presenta alta motivación intrínseca y compromiso con sus metas. En relación con la empatía, los resultados señalan que los participantes presentan un nivel moderado. La mayoría demuestra capacidad para comprender y compartir las emociones ajenas, así como para expresar sus propios sentimientos de manera adecuada. No obstante, encuentran dificultades para solicitar apoyo cuando lo necesitan. También, al igual que en el estudio de Cejudo et al. (2016), presentan áreas de mejora en autoconciencia y autocontrol. Además, se identifican dificultades en la estimación del tiempo necesario para completar ciertas tareas que, en consonancia con el trabajo de Díaz-Morales (2019), puede derivar en una tendencia a postergar actividades. En cualquier caso, es necesario profundizar en el estudio de la inteligencia emocional en este colectivo dada su importancia para la inserción laboral y el desarrollo personal y social. Emotional intelligence is closely related to quality of life and personal satisfaction. Thus, an education that promotes the integral development of personality and emotional skills is a determining tool for life. In this context, with a non-experimental, descriptive, survey-type study using the Emotional Intelligence Questionnaire (CIE-25), we have analysed the state of emotional intelligence in its different dimensions of 24 young people with intellectual disabilities enrolled in the training programme “Todos Somos Campus” of the University of Murcia. In this sense, the participants show an acceptable level of emotional intelligence, standing out in the dimensions of social skills and motivation. In fact, most of them show high intrinsic motivation and commitment to their goals. In relation to empathy, the results indicate that the participants present a moderate level. Most of them show the ability to understand and share other people’s emotions, as well as to express their own feelings appropriately. However, they find it difficult to ask for support when they need it. Also, as in the study by Cejudo et al. (2016), they show areas for improvement in self-awareness and self-control. In addition, difficulties are identified in estimating the time needed to complete certain tasks which, in line with the work of Díaz-Morales (2019), may lead to a tendency to postpone activities. In any case, it is necessary to further study emotional intelligence in this group given its importance for labour market integration and personal and social development.