Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Salinas, Daniel 
dc.contributor.authorMontero Martínez, Silvia 
dc.contributor.authorOrtiz Garduño, Helena
dc.contributor.authorCastillo Pérez, Esther 
dc.contributor.authorRobinson García, Nicolás 
dc.contributor.authorArroyo Machado, Wenceslao 
dc.date.accessioned2025-05-23T07:13:18Z
dc.date.available2025-05-23T07:13:18Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104204
dc.description.abstractEste documento no aspira a grandes transformaciones. Su objetivo es más modesto, pero no por ello menos útil: compartir algunas ideas prácticas y resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación docente BOTLAB , financiado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada. En este proyecto nos propusimos experimentar con la creación de tutores virtuales basados en los GPTs o bots —incluidos en ChatGPT— que pudieran integrarse en el aula de forma rápida y sencilla. Para mí lo que comenzó como una curiosidad se ha convertido en una herramienta cotidiana: antes tenía apuntes en PDF, rígidos y estáticos como piedras. Hoy, esos mismos materiales “cobran vida” gracias a estos pequeños bots, que permiten al estudiante pedir resúmenes, preparar exámenes, traducir conceptos o consultar cualquier duda directamente. De lo estático a lo dinámico. De lo unidireccional a la conversación. Y lo mejor es que mis estudiantes de traducción están encantadas. El presente documento se estructura en tres bloques bien definidos. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 89 estudiantes, basada en 28 preguntas, donde se exploran sus percepciones sobre el uso de GPTs en el aula. En segundo lugar, incluimos una breve guía de iniciación dirigida a cualquier docente o estudiante curioso que quiera saber qué es exactamente un GPT y cómo se configura de forma sencilla. Y, en tercer lugar, el plato fuerte: presentamos TRADinfoBOT, un asistente académico diseñado específicamente para la asignatura “Recursos Informativos para la Traducción e Interpretación”. Te contamos cómo lo desarrollamos, qué puede hacer y, lo más importante, te compartimos las instrucciones para que puedas replicarlo en tu propia asignatura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones InfluSciencees_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectChatGPTes_ES
dc.subjectInteligencia Artificial es_ES
dc.titleBOTLAB: Diseño e implementación de GPT-bots de ChatGPT orientados a la tutorización y aprendizaje asistidoes_ES
dc.typereportes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.15493990
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Medialab UGR
    Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional