Mostrar el registro sencillo del ítem
BOTLAB: Diseño e implementación de GPT-bots de ChatGPT orientados a la tutorización y aprendizaje asistido
dc.contributor.author | Torres Salinas, Daniel | |
dc.contributor.author | Montero Martínez, Silvia | |
dc.contributor.author | Ortiz Garduño, Helena | |
dc.contributor.author | Castillo Pérez, Esther | |
dc.contributor.author | Robinson García, Nicolás | |
dc.contributor.author | Arroyo Machado, Wenceslao | |
dc.date.accessioned | 2025-05-23T07:13:18Z | |
dc.date.available | 2025-05-23T07:13:18Z | |
dc.date.issued | 2025-05-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/104204 | |
dc.description.abstract | Este documento no aspira a grandes transformaciones. Su objetivo es más modesto, pero no por ello menos útil: compartir algunas ideas prácticas y resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación docente BOTLAB , financiado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada. En este proyecto nos propusimos experimentar con la creación de tutores virtuales basados en los GPTs o bots —incluidos en ChatGPT— que pudieran integrarse en el aula de forma rápida y sencilla. Para mí lo que comenzó como una curiosidad se ha convertido en una herramienta cotidiana: antes tenía apuntes en PDF, rígidos y estáticos como piedras. Hoy, esos mismos materiales “cobran vida” gracias a estos pequeños bots, que permiten al estudiante pedir resúmenes, preparar exámenes, traducir conceptos o consultar cualquier duda directamente. De lo estático a lo dinámico. De lo unidireccional a la conversación. Y lo mejor es que mis estudiantes de traducción están encantadas. El presente documento se estructura en tres bloques bien definidos. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 89 estudiantes, basada en 28 preguntas, donde se exploran sus percepciones sobre el uso de GPTs en el aula. En segundo lugar, incluimos una breve guía de iniciación dirigida a cualquier docente o estudiante curioso que quiera saber qué es exactamente un GPT y cómo se configura de forma sencilla. Y, en tercer lugar, el plato fuerte: presentamos TRADinfoBOT, un asistente académico diseñado específicamente para la asignatura “Recursos Informativos para la Traducción e Interpretación”. Te contamos cómo lo desarrollamos, qué puede hacer y, lo más importante, te compartimos las instrucciones para que puedas replicarlo en tu propia asignatura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones InfluScience | es_ES |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | ChatGPT | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.title | BOTLAB: Diseño e implementación de GPT-bots de ChatGPT orientados a la tutorización y aprendizaje asistido | es_ES |
dc.type | report | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5281/zenodo.15493990 | |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Medialab UGR
Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital