Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlyatimi, Abdurahman Othman
dc.contributor.authorAlfraidi, Tareq Rubaye
dc.date.accessioned2025-05-21T10:55:52Z
dc.date.available2025-05-21T10:55:52Z
dc.date.issued2025-02-18
dc.identifier.citationAlyatimi, A., & Alfraidi, T. (2025). Características de la ’competencia en producción de textos’ en la herencia lingüística árabe. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 74, 175–203. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v74.30388es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/104177
dc.descriptionThis research was funded by the Deputyship of Research and Innovation, Ministry of Education, Saudi Arabia, through project number 1062. In addition, the authors would like to express their appreciation for the support provided by the Islamic University of Madinah.es_ES
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo aclarar la noción de “competencia en la producción de textos” y su importancia para facilitar la comprensión de los destinatarios. Se alinea con los estándares textuales contemporáneos y al mismo tiempo destaca su adhesión a los principios descritos en la herencia lingüística árabe. Además, demuestra que el término “competencia”, a pesar de su uso moderno, ha sido indicado en la herencia de la lingüística árabe a través de varios sinónimos y diversos métodos, todos los cuales contribuyen al concepto general de “competencia en la producción de textos”. Como resultado, la investigación ha identificado cuatro criterios esenciales para lograr el dominio textual: gramatical, léxico, semántico y fonético. Estos criterios validan que los estudiosos del árabe clásico hayan mencionado este concepto en todas las artes árabes. Además, los hallazgos sugieren que lo que los lingüistas modernos han afirmado es una extensión del trabajo de sus predecesores, enfatizando la unidad de las ciencias árabes (clásicas y modernas). La interconexión y superposición de estas ciencias contribuyen al logro del dominio del texto. Vale la pena señalar los esfuerzos recientes de los lingüistas de textos para codificar y refinar con precisión la terminología.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to clarify the notion of 'text production proficiency' and its significance in facilitating recipients' comprehension. It aligns with contemporary textual standards while also highlighting its adherence to the principles outlined in the Arabic linguistic heritage. Moreover, it demonstrates that the term proficiency', despite its modern usage, has been indicated in the heritage of Arabic linguistics through various synonyms and diverse methods, all of which contribute to the overall concept of 'text production proficiency'. As a result, the research has identified four criteria essential for achieving textual proficiency: grammatical, lexical, semantic, and phonetic. These criteria validate that Classical Arabic scholars have mentioned this concept across all Arabic arts. Furthermore, the findings suggest that what modern linguists have stated is an extension of the work of their predecessors, emphasizing the unity of Arabic sciences (classical and modern). The interconnectedness and overlap of these sciences contribute to the attainment of text proficiency. It is worth noting the recent efforts of text linguists in accurately codifying and refining the terminology.es_ES
dc.description.abstractيُعنى هذا البحث بتبيين مفهوم كفاءة إنتاج النص ودوره في فهم المتلقين؛ وذلك وفق المعايير النصية الحديثة، ومطابقتها مع ما جاء في التراث اللغوي القديم، مع إثبات أن مصطلح الكفاءة وإن كان حديثًا إلا أن الموروث العربي دلَّ عليه بمرادفات كثيرة، وحثَّ عليه بطرق متعددة وأساليب مختلفة، صبَّت كلها في المعنى العام لكفاءة إنتاج النصوص. وقد حدد هذا البحث أربعة معايير تحقِّق مفهوم الكفاءة النصية: نحوية، ومعجمية، ودلالية، وصوتية، أثبتت جميعها أن هذا المفهوم ورد عند علماء العربية القدامى في فنون العربية جميعها، وأن ما جاء عند المحدثين من اللسانيين هو امتداد لمن سبقهم، بما يدل على أنَّ علوم العربية وِحدة واحدة، تُسهم بترابطها وتداخلها في تحقيق كفاءة النص، مع الإشارة إلى دقة صنيع النصيين حديثًا في تقنين المصطلح وتهذيبه.es_ES
dc.description.sponsorshipMinistry of Education, Saudi Arabia 1062es_ES
dc.description.sponsorshipIslamic University of Madinahes_ES
dc.language.isootheres_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectProducción de textoes_ES
dc.subjectHerencia árabees_ES
dc.subjectProficiencyes_ES
dc.subjectProduction textes_ES
dc.subjectArabic heritagees_ES
dc.subjectمعاييرes_ES
dc.subjectالتراثes_ES
dc.subjectالنصes_ES
dc.titleCaracterísticas de la 'competencia en producción de textos' en la herencia lingüística árabees_ES
dc.title.alternativeFeatures of the 'Text Production Proficiency' in The Arabic Linguistic Heritagees_ES
dc.title.alternativeمالمح كفاءة اإلنتاج النصي في التراث اللغويالعربيes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/meaharabe.v74.30388
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • MEAH 74 (2025)
    Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 74, año 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional