Transmisión del conocimiento y movilidad de ulemas en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Crego Gómez, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ifrīqiya Diccionarios biográficos Magreb Abū l-ʽArab al-Tamīmī Biographical dictionaries
Fecha
2025-02-18Referencia bibliográfica
Crego Gomez, M. (2025). Transmisión del conocimiento y movilidad de ulemas en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 74, 9–31. https://doi.org/10.30827/meaharabe.v74.30941
Patrocinador
MICIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2021-122872NB-C22, PID2021-122872NB-C21; FEDER Una manera de hacer EuropaResumen
La presente aportación estudia la circulación de ulemas en la región de Ifrīqiya anterior al s. IV H./s. X d. C., atendiendo a los lugares a los que acudieron para formarse y, a la vez, en qué medida Ifrīqiya fue foco de atracción para sabios foráneos. Para ello, se analiza la relación maestro-discípulo de los ulemas recogidos en las Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Abū l-ʽArab al-Tamīmī (m. 945/333), la obra más antigua acerca de los sabios de la región anteriores al s. X, junto con el Kitāb ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya de Ibn Hāriṯ al-Jušanī (m. 971/361). De este modo es posible establecer los destinos más relevantes en lo que se refiere a la movilidad hacia el exterior, así como describir la transmisión del conocimiento que depende de un dinamismo interno, dentro de la propia región, siendo Qayrawān en todo caso el centro aglutinador de la actividad intelectual. El presente análisis no puede dejar de considerar el hecho de que algunos de estos sabios desempeñaron ciertas actividades comerciales o económicas, que con frecuencia aparecen vinculadas en la propia obra a sus tareas religiosas. Del mismo modo, los datos indican que el comercio pudo ser una vía de acceso en la región al ámbito intelectual. The present contribution studies the circulation of ulema in the Ifrīqiya region before the 4th-century H./10th-century a. C., taking into account the places to which they went to train and, at the same time, to what extent Ifrīqiya was a focus of attraction for foreign scholars. To do this, the teacher-disciple relationship of the ulema is analyzed as stated in the Ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya of Abū l-ʽArab al-Tamīmī (d. 945/333), the oldest work about the wise men of the region before the 10th-century, together with the Kitāb ṭabaqāt ʽulamāʼ Ifrīqiya of Ibn Hārith al-Jushanī (d. 971/361). Data are provided on the most relevant destinations in terms of mobility to the outside, as well as the transmission of knowledge that depends on internal dynamism, within the region itself, Qayrawān being in any case the unifying center of intellectual activity. The present analysis cannot fail to consider the fact that some of these wise men carried out certain comercial or economic activities, which often appear linked in the work itself to their religious tasks. Likewise, the data indicate that trade may have been a gateway to the intelectual sphere in the region.





