La escritura borrada de las mujeres. Itinerarios lectores inclusivos y (re)construcción del canon poético
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Extremadura
Materia
Canon literario Mujeres poetas Visibilización de autoras Itinerarios lectores Siglo XX Literary canon Women poetry Visibility of women authors Reading itineraries XX Century
Date
2025Referencia bibliográfica
Sánchez-García, R. y Aparicio-Durán, P. (2025). La escritura borrada de las mujeres. Itinerarios lectores inclusivos y (re)construcción del canon poético. Tejuelo, 41, 43-60. ISSN-e 1988-8430
Résumé
Este artículo aborda el
modo en que las estructuras patriarcales
han silenciado el discurso poético de
las mujeres en el siglo XX español,
perpetuando los modelos seculares de
la tradición. El punto de partida teórico
muestra cómo se ha construido el canon
literario a partir de la historia y la
ideología dominante para promover su
difusión a través del canon escolar
reproducido en los materiales
didácticos utilizados en la educación
literaria. Una vez definido el problema
de investigación, se aborda la nueva
situación como consecuencia de la
implantación legal de la LOMLOE en
Andalucía, sugiriendo estrategias para
crear itinerarios de lectura originales,
pertinentes e innovadores para trabajar
la realidad de la poesía del siglo XX de
forma significativa, favoreciendo
además la educación en valores como
el respeto a la igualdad de género. El
objetivo es integrar en el currículo de
bachillerato a autoras significativas
que, a pesar de su calidad y valor, han
sido eclipsadas, aunque legítimamente
deberían ser incluidas para componer
un corpus textual válido que responda a
la verdad de lo histórico-literario,
buscando exclusivamente mejorar la
formación de lectores. This article deals with the
way in which patriarchal structures
have silenced women's poetic
discourse in spanish’s 20th century,
perpetuating the secular models of
tradition. The theoretical starting
point shows how the literary canon
has been constructed on the basis of
history and the dominant ideology in
order to promote its dissemination
through the school canon reproduced
in the didactic materials used in
literary education. Once the research
problem has been defined, the new
situation is addressed as a result of
the legal implementation of the
LOMLOE in Andalucía, suggesting
strategies to create original, relevant
and innovative reading itineraries in
order to work on the reality of 20th
century poetry in a meaningful way,
also favouring education in values
such as respect for gender equality.
The aim is to integrate into the
baccalaureate curriculum significant
female authors who, despite their
quality and value, have been
overshadowed even though they
should legitimately be included in
order to compose a valid textual
corpus that responds to the truth of
the historical-literary, seeking
exclusively to improve the training of
readers.