La arquitectura de identidades excluyentes y su efecto sobre la eficacia de los derechos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jara Gómez, Ana MaríaEditorial
Common Ground Research Networks
Fecha
2019-07-16Referencia bibliográfica
Jara, Ana. 2019. "La arquitectura de identidades excluyentes y su efecto sobre la eficacia de los derechos humanos." Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 7 (2): 115-127. doi:10.18848/2474-6029/CGP/v07i02/115-127
Resumen
La construcción de un “otro” social conduce en determinados territorios a justificar la marginación y/o el uso de la violencia contra las comunidades identificadas como tales. En este artículo, la autora pretende abordar las teorías de la construcción de la identidad, y cómo las identidades construidas socialmente pueden ser transformadas y dotadas de sentido. Se analizarán las posiciones constructivistas, primordialistas y etnosimbólicas para comprender los efectos que la formación de la identidad tiene sobre los derechos humanos y cómo los regímenes dominados por identidades excluyentes afectan los supuestos fundacionales de universalidad e inalienabilidad vinculados al concepto contemporáneo de derechos humanos. Tomando como ejemplo a la antigua Yugoslavia, el artículo mostrará las conexiones entre la formación de una identidad excluyente y las raíces de los conflictos étnicos que tuvieron lugar en Europa del Este en los años noventa. La autora analizará cómo la intolerancia en las relaciones entre las comunidades culturales afecta a los derechos humanos y cómo la universalidad se ve desafiada por la discriminación o la asimilación de las culturas minoritarias; además, se plantea una cuestión relevante sobre si la mera integración fracasada de las minorías, el absolutismo cultural que justifica políticas radicalmente excluyentes o el avance en los estándares de lo aceptable, son capaces de convertir los derechos humanos en un lenguaje desarmado y socavado de constitucionalismo vacío. The construction of a social “other” identity leads in some territories to justifying the marginalization and/or
use of violence against those communities identified as such. In this article, the author aims to address the theories of
identity building and how socially constructed identities can be transformed and given meaning. Constructivist,
primordialist, and ethnosymbolic positions will be analysed in order to understand the effects that identity formation has
on human rights and how regimes dominated by exclusionary identities affect the foundational assumptions of
universality and inalienability attached to the contemporary concept of human rights. Using the former Yugoslavia as an
example, the article will show the connections between exclusionary identity formation and the roots of ethnic conflicts
that took place in Eastern Europe in the 1990s. The author will analyse how intolerance in relations between cultural
communities affects human rights and how universality is challenged by involving discrimination or assimilation of
minority cultures. Moreover, a relevant question is posed about whether the mere unsuccessful integration of minorities,
the cultural absolutism that justifies radically exclusionary policies, or the moving in the standards of the acceptable are
capable of turning human rights into a disarmed and undermined language of empty constitutionalism.




