Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElvira Valdés, María Antonieta
dc.contributor.authorEstévez Méndez, José Luis
dc.contributor.authorBrígido Mero, María
dc.contributor.authorMoraleda Ruano, Álvaro
dc.date.accessioned2025-04-07T06:39:28Z
dc.date.available2025-04-07T06:39:28Z
dc.date.issued2025-04-07
dc.identifier.citationElvira Valdés, MA, Estévez-Méndez, JL, Brígido Mero, M, & Moraleda Ruano, A (2025). Análisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19. REIDOCREA, 14(13), 176-188. ISSN: 2254-5883es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103472
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educaciónes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la percepción del estrés tanto en docentes como en alumnos, antes y durante la pandemia por Covid-19. Se basa en la importancia creciente de los aspectos emocionales en el ámbito educativo y la forma en que el estrés afecta negativamente al rendimiento y bienestar en ambos agentes educativos. Para ello, se realizó un estudio descriptivo empleando las correlaciones producto-momento de Pearson y el análisis jerárquico de conglomerados. Los resultados encontrados mostraron un incremento estadísticamente significativo del estrés tanto en alumnos como en docentes durante el confinamiento en comparación con el periodo pre-pandemia. Se identificaron también diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos (clusters) en cuanto a la percepción del estrés, coincidiendo con estudios previos que se identifican con el mismo aumento debido a la pandemia, influido por factores como el aislamiento poblacional, el miedo al contagio o la incertidumbre. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de la variable sexo, siendo las mujeres las más afectadas concluyendo que la pandemia ha tenido un impacto notable en la percepción del estrés en el ámbito educativo, destacando la necesidad de abordar el bienestar emocional en discentes y profesores como parte fundamental de la mejora del proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractThe present study examines the perception of stress among teachers and students before and during the Covid-19 pandemic. This investigation underscores the increasing importance of emotional aspects in education and how stress adversely affects both student and teacher performance and well-being. A descriptive study was conducted utilizing Pearson's product-moment correlations and hierarchical cluster analysis. The findings revealed a significant increase in stress levels among both students and teachers during the pandemic compared to the pre-pandemic period. Significant differences were identified between clusters in terms of stress perception, consistent with previous studies indicating a similar rise due to the pandemic. This increase is attributed to factors such as isolation, fear of contagion, and uncertainty. Statistically significant gender differences were also observed, with women being more affected. The study concludes that the pandemic has substantially impacted stress perception within the educational sector, emphasizing the critical need to address emotional well-being as a core component of educational enhancement.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad a Distancia de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstrés Académicoes_ES
dc.subjectAcademic Stresses_ES
dc.titleAnálisis comparativo del estrés en docentes y alumnos en pre-pandemia y confinamiento por Covid-19es_ES
dc.title.alternativeComparative Analysis of Stress in Teachers and Students During Pre-Pandemic and COVID-19 Lockdownes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi2254-5883
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional